Plan de acción para la conservación, restauración y aprovechamiento de encinos en la Parte Alta de la Cuenca La Antigua, Veracruz, México 2024 – 2034.
Este plan de acción representa un esfuerzo colaborativo integral y estratégico para proteger, restaurar y manejar de manera sustentable los encinos del bosque de niebla en la cuenca alta del río La Antigua, en Veracruz, México. Los encinos son esenciales en los ecosistemas de montaña mexicanos. Son especies claves que contribuyen a la biodiversidad y funcionamiento del bosque, y representan una fuente de madera y carbón para las comunidades locales. En el bosque de niebla, estos árboles son particularmente importantes, siendo un grupo dominante con una gran diversidad; sin embargo, sus poblaciones enfrentan diversos riesgos y amenazas en el territorio, por lo que 32 de las 47 especies reportadas en México están actualmente en alguna categoría de amenaza.
El plan de acción aborda diez especies de encinos clave que fueron seleccionadas ya sea por su rareza, su dominancia en los paisajes del bosque, o porque se encuentran en diferentes categorías de vulnerabilidad. Estas especies son: Quercus calophylla, Q. corrugata, Q. cortesii, Q. delgadoana, Q. germana, Q. meavei, Q. paxtalensis, Q. pinnativenulosa, Q. sartorii y Q. xalapensis. Aunque se espera que las estrategias propuestas beneficien también a otras especies de encinos y al hábitat en general. Este documento se desarrolló mediante un proceso participativo que involucró a grupos especializados y a representantes de diferentes sectores de la sociedad, garantizando así que las estrategias de conservación y restauración reflejen una visión compartida y se alineen con las necesidades e intereses de las comunidades locales.
El documento cubre aspectos críticos, como el contexto socioecológico de la región, información sobre la ecología de las especies de interés, las amenazas que enfrentan, y los vacíos de información. Entre los desafíos identificados, se destaca la necesidad de mejorar la identificación de especies en campo, aumentar el conocimiento sobre la propagación y recolección de semillas, y establecer sistemas de monitoreo articulados y coordinados entre las diversas dependencias de los esfuerzos de conservación y restauración.
Los puntos críticos que se identificaron como líneas de acción son: 1) Valoración socioecológica de los encinos, 2) Información sobre la ecología de las especies y su hábitat, 3) Distribución, mantenimiento y siembra de encinos en el paisaje, 4) Abonar a política pública para el manejo y conservación de encinos y 5) Articulación de proyectos e instituciones en la región. Cada línea propone acciones y estrategias dirigidas a mitigar o reducir las amenazas y riesgos identificadas, partiendo de una base esencial: fomentar una cultura de aprecio y conservación de los encinos. El plan plantea la necesidad de articular esfuerzos comunitarios, institucionales y particulares y coordinar acciones en el corto, mediano y largo plazo. Este plan de acción es una guía de acciones consensuadas para fortalecer los esfuerzos de conservación de encinos en Veracruz, con base en un modelo de colaboración y compromiso multisectorial para la protección de ecosistemas críticos en México.