Contenido de proteína y minerales de frijoles (Phaseolus vulgaris L.) nativos de México
Contenido de proteína y minerales en frijoles nativos de México. El folleto técnico “Contenido de proteína y minerales de frijoles (Phaseolus vulgaris L.) nativos de México”, es una herramienta que pretende facilitar la adopción y consumo de los frijoles nativos por la población rural y urbana del país. Resaltando la importancia del grano de frijol como alimento nutritivo por su alto contenido de proteína y su aporte en carbohidratos, vitaminas (tiamina, niacina, riboflavina y ácido fólico) y minerales (calcio, hierro, fósforo, magnesio y zinc) a las necesidades dietéticas del organismo para que este se desarrolle y funcione en condiciones óptimas.
Los frijoles nativos son parte importante de la riqueza genética de México, ya que sus granos han sido consumidos desde la época Prehispánica. En la actualidad, el frijol es considerado como uno de los granos básicos más importantes para alimentación de la población mexicana, ya que todo el frijol que se produce y consume, proviene en gran proporción de genotipos nativos (especies que se encuentran de manera natural en una región, como resultado de un largo proceso de adaptación a las condiciones ambientales existentes). Cabe mencionar que, los campesinos o productores han desempeñado una función primordial en la conservación de la diversidad genética presente en el frijol, a raíz de sus necesidades, intereses, prácticas y conocimiento.
Se recomienda la conservación de los frijoles nativos y los usos tradicionales del grano de manera que se contribuya a mantener e incrementar su consumo a nivel comunitario, familiar e individual, ya que sus beneficios favorecen el cuidado de la salud en las personas