Los Agaves en Yucatán: Fichas descriptivas
Plantación y control de agaves en Yucatán. El estado de Yucatán ha sido el productor por excelencia de fibra de henequén, al grado de que se convirtió en un icono e imagen del estado en los años de fines de los 50´s hasta finales de los 90´s, cuando comenzó la reducción de la superficie sembrada del cultivo; incluso, en un momento de la historia llegó a tener mayor superficie sembrada que el maíz.
Sin embargo, por cuestiones sociopolíticas y económicas, y por la aparición de las fibras sintéticas (pasticos), la competitividad del henequén se redujo considerablemente y se comenzó a perder superficie del cultivo al grado que en este momento la superficie sembrada con dicho cultivo no llega a ser ni siguiera el 10% que se sembraba en 1960.
Durante este proceso lamentablemente hay evidencias de que se ha perdido variabilidad genética del henequén, o al menos se ha reducido considerablemente la presencia de algunos ecotipos que normalmente se podían identificar con facilidad; además otros tipos de agaves endémicos o silvestres, que producen fibra, paulatinamente se han ido perdiendo por las actividades humanas, al tener algún impacto en el hábitat de este tipo de plantas, o por incendios fortuitos o por el cambio climático, u otros imponderables.
La presente publicación rescata información de las especies de plantas que en un momento de la historia del país dieron la identidad al estado de Yucatán, la producción de fibra natural, la cual fue pilar para el desarrollo económico de la región por más de un siglo, dejando una vasta historia en infraestructura y tradición. Información que a la postre, puede ser de relevancia en el momento que las fibras sintéticas para cuerdas y alfombras duras deje de tener el interés mundial que aún tiene.
Los agaves, entre los que se encuentran plantas que producen fibra, alcohol o sirven como plantas de ornato, poseen una gran diversidad que los coloca entre las plantas con gran dinámica para su aprovechamiento.
Entre los agaves productores de fibra destacan el henequén, el sisal, el hibrido y el fique. Los tres primeros pilares en la producción de fibra en países como México, Brasil y Tanzania, mientras que el Fique es muy usado en Colombia. Y aunque la producción de fibra natural por el momento se encuentra en una situación crítica por el comercio de las fibras sintéticas, se espera que vuelvan a recuperar los mercados con el empuje mundial del regreso al uso de productos naturales