Atlas de Ciudades Invisibles
Son muchas y variopintas las violencias que sufrimos, independientemente de los lugares donde habitamos y los Estados bajo los cuales nos ha tocado vivir. En algunas partes, la violencia política, social, cultural y medioambiental se ha convertido en regla y ha creado un estado de excepción permanente para quienes la padecen. Nos dejan estupefactos las recurrentes violaciones a los derechos humanos y de la naturaleza y observamos atónitos cómo personas, animales y plantas son arrancados de sus tierras, asesinados y despojados de su dignidad.
Sin embargo, nunca nos hemos quedado con los brazos cruzados, estamos lejos de ser meros espectadores del desastre: nos hemos organizado, apoyado y repensado a la luz de nuestras fortalezas y fragilidades. Hemos resistido y re-existido, abrazándonos, marchando juntos, pensando en comunidad y alzando a veces nuestra voz y a veces nuestra palabra. Somos soñadores, semillas que buscan tierras utópicas donde crecer y multiplicarse, aves que procuran divisar territorios de promesas alegres, con miradas atentas en las que no deja de llamear el fuego vital nutrido por la realidad o fantasía.
El Atlas de Ciudades Invisibles es el mapa de un mundo que se rebela con creatividad contra las violencias sufridas y por sufrir. Un universo que hemos imaginado y construido desde diversas latitudes, con voces armónicas y miradas amigas. En nuestro Atlas no hay más punto cardinal que la posibilidad de sentir que hay otros mundos posibles. Aquí hemos reunido nuestras luchas, nuestros dolores y nuestras esperanzas, abrazando las distintas formas de ser frente a conflictos, guerras y sufrimientos.