Tiros en el concierto
Literatura mexicana del siglo V
Tiros en el concierto es la historia de una educación intelectual y, como toda obra de formación, exhibe más anhelos e ilusiones que realidades y certezas. Está compuesto por siete textos, preparados a lo largo de una década, sobre escritores mexicanos: Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, los poetas de Contemporáneos y Jorge
Cuesta como crítico, Rubén Salazar Mallén y José Revueltas, pero no es una mera recopilación. Una vez terminados estos siete retratos intelectuales, Domínguez Michael quiso ofrecer una conclusión que diera unidad y concierto a las partes, y de ahí surgió una especie de epílogo: las imaginarias “Escenas del siglo v” —pues éste es el quinto siglo de la
lengua española en México— que contradicen, más que profundizan, los capítulos que las preceden. Son la equívoca postulación de una teoría y la promesa de un libro por venir. La idea de que la literatura es una conversación con los muertos se pierde en el origen de las
religiones, aunque cada lector debe descubrir por su cuenta esa magia. Tras leer una entrega de Inventario, la brillante columna de José Emilio Pacheco, Christopher Domínguez Michael se inició en la historia y la crítica de nuestras letras con la ilusión de dialogar con los muertos y con la jactanciosa pretensión de hacerlos dialogar entre sí. El
texto que da título al libro tiene ahí su lejano origen.