El futuro fue ayer
Daniel SanMateo presenta una colección de cuentos que oscila entre el cyberpunk y otras experimentaciones narrativas que conjugan misticismo, la otredad, la vida y muerte, el tiempo y nuestro lugar en el mundo. Los cuentos traslucen las fronteras donde la tecnología atraviesa el misterio de vivir y de ser.
SanMateo nos presenta varias encrucijadas que surgen de escenarios ya planteados en otros momentos de la literatura, pero logra sortearlos y replantearlos cuando su pluma va más allá: si ya de por sí la posible aparición de un döppelganger en nuestra realidad nos puede trastocar nuestra realidad, ¿qué pasaría si concurriéramos a una reunión con más de 500 de nuestros döppelganger? Daniel nos ofrece una respuesta.
Juan Diego camina en medio de Tlatelolco para llegar donde se encuentra Fray Juan de Zumárraga para contarle lo que vio esa mañana, se trata de una visión que puede estar más allá de un milagro. La narrativa de Daniel SanMateo nos advierte que una luz que brilla como el mismo sol puede ser un aviso que nos dice que de estas tierras no fueron expulsados los viejos ritos.