Competencias investigativas en el pregrado
Su enseñanza y aprendizaje en el campo de las ciencias sociales
Sin ninguna duda, en los últimos años el interés de las comunidades epistémicas por indagar tanto en la enseñanza de la investigación como en el tipo de aprendizaje que adquieren los estudiantes en las instituciones de educación superior, parece haber cobrado una especial importancia; sin embargo, aun cuando desde hace décadas se comenzó a hablar de la necesidad de vincular la docencia con la investigación, lo cierto es que ello sigue siendo un pendiente; múltiples factores han intervenido para que dicho interés no pueda consolidarse.
Así, no son pocos los investigadores, ni aquellos que se están formando para serlo, quienes han colocado entre sus objetos de interés el desarrollo de las llamadas competencias investigativas entre los estudiantes que se forman a nivel superior. Y si bien es cierto que en estas inquietudes investigativas suele perderse de vista si tales saberes, habilidades, valores y actitudes figuran en los programas de estudio (en ellos se definen las intenciones pedagógicas de un programa de asignatura con su justificación y los objetos de enseñanza que se persiguen), no suele saberse si tales competencias son promovidas o perseguidas curricularmente.
Si a esto le sumamos que el campo de conocimiento de la disciplina será el lugar que la investigación tendrá en la definición del perfil de egreso de un estudiante, también lo será la forma y el nivel de profundidad con que se aborden los contenidos que definen la línea curricular de investigación; ello deviene en la puesta en escena de tales atributos, para que un docente sepa planear y diseñar estrategias de enseñanza donde sus saberes disciplinares se vinculen a las habilidades para el diseño de recursos y materiales didácticos que favorezcan lo mismo el tratamiento de contenidos especializados en la metodología de la investigación que la forma de diversificar los recorridos e itinerarios educativos que puede vivir un estudiante.
La obra Competencias investigativas en el pregrado. Su enseñanza y aprendizaje en el campo de las ciencias sociales, de Pahola Ríos, da la oportunidad de dimensionar algunas de las variables y factores que determinan los itinerarios educativos que viven quienes enseñan y aquellos que aprenden a investigar, en un contexto de formación disciplinar. Para ello se problematiza y se reflexiona sobre un objeto que condujo a su autora por senderos y veredas disciplinares que la llevaron a apropiarse de un puñado de constructos desde los cuales observa y asume una postura que la lleva a tomar decisiones metodológicas para el abordaje de un objeto que le ha permitido explorar, descubrir, diagnosticar y dimensionar la complejidad de la doble tarea de enseñar y aprender a investigar.
¿Es la disponibilidad de plataformas, recursos y materiales didácticos lo que favorece las prácticas docentes más efectivas para la adquisición de saberes y habilidades vinculadas a la investigación entre los estudiantes universitarios? ¿Es gracias a las innovaciones que permiten el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, lo que facilita el aprendizaje de la investigación por parte de los universitarios? ¿Las competencias investigativas son un atributo propio de quienes se forman en algunas de las disciplinas de las llamadas ciencias sociales? Dejemos que Pahola Ríos nos lo cuente y que cada uno de los lectores se deja llevar por una disertación académica particularmente esclarecedora.