Cuaderno de tinta extraña
Cuaderno de tinta extraña, de Jesús de la Garza, es un libro conformado
por tres secciones muy bien diferenciadas en intención y tono: Ecos del
cristal sonámbulo (el apartado más lírico y personal), Registro de visitas
(una serie de homenajes a personalidades del mundo LGBT+) y La ensayista (texto en el que se ensaya la enfermedad desde la desmetaforización del término –la metáfora– y el juego de intercambio genérico que proponen el título y el epígrafe). Este libro, merecedor del Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2024, presenta una visión que entrelaza diversos mundos (el cine, el ballet, la literatura y otras disciplinas) con el largo y penoso proceso de estigmatización del mundo homosexual masculino, sea por las enfermedades vinculadas a los prejuicios o por la falta de aceptación propia. De un dolor enfermizo y poco hospitalario, en sus doce horas de agonía, el libro se acompaña de imágenes igualmente sobrecogedoras que conducen, y cómo no hacerlo, al reclamo político y, por tanto, al fracaso, a la desolación. Cuesta observar la perspectiva cuir, tan necesaria por empática, ante un panorama tan desalentador como cercano. Y sin embargo, allí está la poesía, siempre sobreviviendo.