Viento, principios para la arquitectura
El objetivo de este libro es presentar a los estudiantes y profesionales interesados en el tema del diseño, planeación y construcción de edificaciones, una explicación breve y lúdica acerca del viento y sus fundamentos. A partir de videos y esquemas, sintetizamos gran cantidad de información para ejemplificar diversas cuestiones acerca del viento como fenómeno natural.
Posteriormente, abordamos los efectos del viento en los edificios, primero de manera teórica y después práctica. Este libro contiene distintas claves, fórmulas y esquemas interactivos con los que consideramos, se puede comprender cómo se hacen cálculos de viento de acuerdo a las normas constructivas que vigilan las autoridades. Para concluir este capítulo, los lectores pueden poner a prueba los conocimientos resol-viendo dos casos prácticos.
En el Capítulo 3, nuestro objetivo es explicar el efecto del viento en las edificaciones de altura, tanto en su envolvente exterior, como en el interior. También, exponer cómo actúa el viento en zonas urbanas; cuáles son las consideraciones constructivas fundamentales en zonas propensas a riesgos naturales como son los huracanes o los tornados, sin dejar de lado los fundamentos generales de lo que son las corrientes de viento y su repercusión en las comunidades a nivel urbano. Concluimos con las maneras en que se han logrado reducir los peligros que el viento puede causar a los habitantes.
En el Capítulo 6 se aborda el aprovechamiento del viento para cualquier tipo de construcción, siendo esta temática, junto con todas las otras que abarca el texto, una invitación a generar ciudades y edificaciones sustentables, a partir de conocer el flujo de viento y como ha sido empleado en diversos rubros de la construcción.
Este texto es apto para estudiantes que inician en el estudio y aplicación del flujo de viento primordialmente del rubro de arquitectura e ingeniería, y que esperamos, pronto, lleven a la práctica el diseño y la construcción. Por tanto, es nuestro propósito despertar el interés para que continúen con el estudio del viento en cualquiera de las ramas donde se pueda aplicar, las cuales se encuentran en pleno desarrollo y en consecuencia son una opción de investigación promisoria.