Constitucionalismo transformador electoral
Este texto parte de la idea de que la judicatura electoral tiene un papel transformador del derecho. Esto, a partir de que se asume como una auténtica justicia electoral y, por tanto, supera el paradigma revolucionario francés que ataba a quien juzga al sentido literal de la ley, y hacía de la Constitución un texto cuyo único intérprete era el legislador.
Ese papel a favor del cambio no se realiza desde las posiciones subjetivas o las preferencias de quienes juzgan, sino desde el paradigma constitucional que considera, como sentido y razón última de la judicatura, la defensa de los derechos humanos tanto en su vertiente individual como en la colectiva.
Al leer este libro, usted se encontrará con un diálogo, a veces incluso discordante, que diversas voces entretejen a partir de una idea: ¿cómo ha contribuido la justicia electoral mexicana a la tutela de los derechos? Así, se reconocen logros, pero también se presentan pendientes, desde la perspectiva de lograr una democracia que incluya a todas y todos.