Umbrales de la víctima
representaciones, construcciones y discursos
El proyecto «Umbrales de la víctima: representaciones, construcciones, discursos» propone interrogar en profundidad uno de los asuntos más relevantes, pero también más complejos respecto de la violencia y las transiciones entre violencia y paz: la categoría de víctima y el asunto de la victimización. Se propone problematizar en la literatura —tanto ficcional como testimonial— algunos sentidos comunes respecto de la noción de víctima y sus usos políticos, así como algunas conceptualizaciones sobre la victimización formuladas en el marco del paradigma de los derechos humanos, de modo de pensar la experiencia de los países de América Latina, en particular México y Perú, en función de sus procesos y contextos específicos de violencia y paz. Desde la perspectiva teórica de los estudios sobre memoria, historia y representación, la problematización se llevará a cabo proponiendo un modelo de análisis a partir de la noción de «umbral», entendida en tres de sus acepciones: a) umbral como lugar de tránsito y pasaje, es decir, de conexión y movilidad entre dos espacios u órdenes liminares, para pensar las eventuales continuidades, transmutaciones o transformaciones entre la figura de la víctima y la del perpetrador; b) umbral como frontera divisoria entre posiciones contiguas pero
opuestas, como violencia/paz, pureza/perversidad, cuerpo/desaparecido, memoria/silenciamiento; c) umbral como límite –mínimo, máximo– del dolor, la memoria, el silencio, la justicia, el lenguaje, la vida, lindes todos estos involucrados en la experiencia victimal. Se plantea, como hipótesis general, que la categoría de víctima, analizada desde la noción de umbral tal y como aquí se define, se despliega de manera más compleja, es decir, dentro de espectros de significación y acción que rompen con definiciones polarizadas, naturalizadas o complacientes; tanto si se considera el grado de «participación» de la víctima en los actos de violencia que la involucran, su «vulnerabilidad», como el «discurso testimonial» que
la constituye y visibiliza como tal.