Los mayas de la Atlántida
Una lectura crítica de las ideas de Robert Stacy-Judd y Manuel Amábilis
Este libro examina las ideas estéticas y teóricas de los arquitectos Robert Stacy-Judd (1884-1975) y Manuel Amábilis (1889-1966), ambos influidos por la noción de que los antiguos mayas eran, en realidad, atlantes. Aunque no se estudian directamente sus edificios en estilo neomaya, la investigación sigue las teorías que ambos desarrollaron, destacando cómo reinterpretaron la cultura maya bajo el prisma de la Atlántida, un mito griego antiguo.
Sus autores tomaron como propósito analizar cómo la ficción de la Atlántida, surgida en el siglo IV a. C. en la Antigua Grecia, fue utilizada en el siglo XX para explicar la cultura maya en México y Centroamérica. El libro argumenta que tanto Stacy-Judd como Amábilis utilizaron esta concepción atlante como un medio para reivindicar la cultura maya, pero a la vez negaron su singularidad histórica al situarla en un ámbito occidentalizado y blanqueado.
A pesar de ser contemporáneos, no hay evidencia de que Stacy-Judd y Amábilis se conocieran o se influyeran mutuamente. Sin embargo, sus ideas presentan paralelismos notables: ambos creían que los mayas habían llegado a Yucatán desde la Atlántida y desarrollaron teorías estéticas basadas en el revivalismo maya. Mientras Stacy-Judd promovía un “arte indigenista” para los Estados Unidos con una perspectiva panamericanista, Amábilis abogaba por un arte nacionalista mexicano en el contexto de una revolución social.