MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-642-388-2

El Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio
Estudios territoriales (1853-1911)

Autores:
Moncada Maya, José Omar
Escamilla Herrera, Irma
Morelos Rodríguez, Lucero
Sueck González, Silvia
Mendoza Vargas, Héctor
Treviño Urquijo, María Cristina
Valdivia Moreno, Laura
Colaboradores:
Moncada Maya, José Omar (Coordinador editorial)
Escamilla Herrera, Irma (Coordinador editorial)
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Geografía histórica
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2025-12-30
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:13.7Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

No cabe duda que el siglo XIX es significativo para la historia de la ciencia mexicana. La relativa estabilidad que vivieron instituciones creadas a finales de la Colonia o inicios de la vida independiente, como el Colegio de Minería, la Academia de San Carlos o el Colegio Militar, formaron profesionales un tanto limitados en el ámbito laboral por las difíciles condiciones económicas de país durante la mayor parte del siglo, así como por los continuos conflictos bélicos en que se involucró nuestra Nación. Es reconocido por muy diversos autores el interés de diferentes gobiernos por la educación a todos sus niveles, de ahí la existencia de proyectos tendientes a crear instituciones educativas, que no siempre llegaron a cristalizar.

A nivel gubernamental, la creación de la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, el 22 de abril de 1853, representó un parteaguas para el desarrollo del país. Sin embargo, fue necesario recurrir a la creación de nuevas instituciones técnico científicas que permitieran lograr las metas planteadas por la dependencia. Así, se crearían institutos, comisiones, departamentos, observatorios, etc., que persiguieron objetivos particulares, y que permitieron el fomento y desarrollo de diferentes campos de la ciencia. Los estudios que conforman este libro son un reducido ejemplo de ello.

Era imposible que con el paso del tiempo la Secretaria de Fomento continuara conservando tal cantidad de funciones, vinculadas en muchos casos a ciencias emergentes que buscaban su independencia académica. Por ello, a finales del siglo inició su desmembramiento. Nuevas secretarías de Estado surgirán de ella: Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (1891), Secretaría de Industria y Comercio (1917); en 1923 se crea el Departamento de Estadística Nacional, en 1934 el Departamento Agrario, y al año siguiente el Departamento Forestal de Caza y Pesca. Finalmente, el 13 de diciembre de 1946 la Secretaría de Agricultura y Fomento pasa a denominarse Secretaría de Agricultura y Ganadería, desapareciendo para siempre el término “Fomento” de las secretarías de Estado.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326