Arte y estética
Aportes para una fenomenología del arte y una estética fenomenológica desde una perspectiva hermenéutica
El libro que aquí presentamos se divide en dos secciones, la primera: Fenomenología del arte, se encarga justo del análisis fenomenológico de algunas manifestaciones artísticas, digamos que se trata de una “aplicación” del método fenomenológico a los artefactos culturales que llamamos objetos artísticos, en un sentido práctico-metódico y hermennéutico. Por otro lado, la segunda sección titulada Estética fenomenológica aborda desde una perspectiva sistemática y teorética, pero atemática, en sentido estrictamente fenomenológico, los problemas que aquejan a la estética como disciplina filosófica (como teoría general de la sensibilidad) desde su nacimiento. Dicho lo cual, el propósito de este libro es contribuir a la exploración de las configuraciones de sentido brindadas por el quehacer artístico a partir del escrutinio fenomenológico y del análisis hermenéutico. Los trabajos reunidos se enfocan en aspectos como la mimesis, la fantasía, la imaginación, la empatía, entre otros, para entender la forma en que distintas manifestaciones artísticas y culturales (juego, cine, literatura, diseño, pintura, etcétera) enriquecen la comprensión del ser del humano y de su mundo de la vida. Implícitamente en el libro está presente la idea de que la fenomenología husserliana tiene como fin ofrecer conocimiento de la esencia de las cosas mismas. Se cuestionan: ¿cómo es posible que se pueda cumplir con tal ofrecimiento? El objetivo de ello es una aportación que consiste en responder a esta interrogante. Para ello se aborda, desde una perspectiva fenomenológica y estética, la convergencia de la fantasía y la percepción. Así, a través de la percepción se captan escorzos de las cosas; mientras que la fantasía permite modificar la percepción para constituir un objeto-imagen o reproducir un objeto para mostrarlo como una idea general del mismo, esto es, un fantasma. Estos objetos representan la posibilidad de establecer verdades objetivas, es decir, conocimiento.