Estudios de la imagen
Imaginarios colectivos y construcción de lo humano
Entre las muchas vías hacia la definición de lo humano, los textos aquí reunidos optan por la vía de las imágenes (materiales e imaginarias, visuales y no visuales). Sus principales temáticas, centradas en la cuestión de la libertad y la idea de autoformación, son las siguientes.
Somos seres proyectuales e interpretantes, descubridores e inventivos. Producimos arte y diseñamos, combinamos entre sí nuestras experiencias con lo literario, lo plástico y lo cinematográfico. Al generar y consumir imágenes nos vinculamos de manera más o menos libre con dispositivos tecnológicos. Tal disposición a manejar distintos discursos nos habilita para reconocer que historia, mito e ideología no se excluyen, sino que entablan un juego por el cual los grupos sociales se distinguen entre sí, a la vez que se cohesionan internamente. En última instancia ideologías, mitos y devenir histórico son un suelo común para toda la humanidad. De la misma manera, percibimos cómo las imágenes se localizan, se globalizan y forman una red de redes cada vez más compleja y sensible; cómo sus versiones más arcaicas se encuentran con las más modernas.