MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-26528-1-1

Memoria del Foro Interinstitucional:
El IMSS en la Construcción del Sistema Nacional de Pensiones

Autores:
Mussot López, María Luisa
Cruz Santiago, Beatriz Viviana
Colaborador:Mussot López, María Luisa (Coordinador editorial)
Editorial:Instituto Mexicano del Seguro Social
Materia:Pensiones
Público objetivo:General
Publicado:2024-09-15
Número de edición:1
Tamaño:4.11Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

La Memoria del Foro Interinstitucional: El IMSS en la Construcción del Sistema Nacional de Pensiones, elaborada por la Coordinación de Políticas de Seguridad Social, adscrita a la Dirección de Planeación para la Transformación Institucional (DPTI) del IMSS, tiene como propósito incorporar a la discusión pública la evolución de algunos de los esquemas pensionarios en México con miras a constituir un Sistema Nacional de Pensiones para el Retiro. El texto ofrece un ejercicio de reflexión colectiva entre especialistas y el público en general, desarrollado durante el Foro Interinstitucional: El IMSS en la Construcción del Sistema Nacional de Pensiones. La relevancia de los temas tratados concierne a toda la población y a todas las generaciones en virtud de que el derecho a la pensión universal en la vejez es una aspiración social que garantice ingresos suficientes para vivir con dignidad.
La Memoria del Foro Interinstitucional contiene unas palabras de bienvenida de la Dra. Asa E. Christina Laurell, los planteamientos centrales de discusión del Foro Interinstitucional y cuatro capítulos explicativos, así como las conclusiones.
El Capítulo 1 contiene un recuento general explicativo del proceso de cambio del esquema público de reparto colectivo de las instituciones públicas de seguridad social a otro de cuentas individuales con administración privada —capitalización individual con administración privada, vía Afores; esquema que se reconocerá como CIAP—. Este recambio tuvo lugar a partir de la reforma a la Ley del Seguro Social de 1995, que entró en vigor en 1997; prosiguió con la reforma espejo a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (LISSSTE) en 2007 y, recientemente, con la reforma de 2020 a la Ley del Seguro Social; reformas acumulativas orientadas a privilegiar y generalizar el esquema de capitalización individual.
El Capítulo 2 incluye un bosquejo sobre los antecedentes que dieron origen al derecho constitucional a la pensión universal no contributiva, conocida como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PBAM). Bajo la responsabilidad del Gobierno de Ciudad de México —entonces Distrito Federal—, desde 2001 se desarrolló como programa universal y en 2003 se constituyó en un nuevo derecho social universal para las personas adultas mayores de 70 años residentes. Una pensión similar intentó replicarse en tres administraciones del Gobierno Federal a partir del Presidente Vicente Fox Quesada, aunque se hizo de forma parcial en monto y focalizada en las personas en condición de vulnerabilidad. En el presente, la administración política del Presidente Andrés Manuel López Obrador elevó a rango constitucional la pensión universal no contributiva, garantizando a las personas adultas mayores el derecho a un ingreso universal de vejez. La PBAM es universal y, por tanto, beneficia incluso a quienes cuentan con los beneficios pensionarios del derecho a la seguridad social pública.
El Capítulo 3 brinda una explicación general de los contenidos y alcances de la LSS 2020, mismos que fueron planteados a 25 años de vigencia de la reforma de 1995 a la LSS. Esta reforma incluye la reducción de las semanas de cotización, el incremento de la cuota patronal, la modificación de la cuota social y modalidades de acceso a la pensión garantizada. Esta reforma perpetúa la capitalización individual como esquema pilar para la administración y rentabilización de los fondos de ahorro de retiro de las personas trabajadoras cotizantes del IMSS, esquema que, desde su origen, ha generado bajos montos pensionarios; lo que ha orillado a que las personas pensionadas complementen su pensión con el ingreso universal de la PBAM y que quienes se pensionarán a futuro lo hagan con ahorro voluntario.
El Capítulo 4 incorpora el desarrollo del Foro Interinstitucional, mismo que se realizó en dos mesas de trabajo, cuyo objetivo fue contribuir a entender el debate hacia la construcción de un Sistema Nacional de Pensiones para el Retiro, por lo que se pusieron a discusión dos alternativas: 1) Fortalecer desde el IMSS el esquema de capitalización individual con administración privada en la construcción del Sistema Nacional de Pensiones, mayormente subsidiarias a complementarse con ahorro individual voluntario. 2) Cuestionar el esquema de capitalización individual de beneficios inciertos para dar paso a un Sistema Público Integral de Pensiones —equitativo, redistributivo y universal—.
Por último, se presentan las principales conclusiones respecto al futuro pensionario de México. Con esta Memoria del Foro Interinstitucional se pretende colocar en la discusión pública los esquemas pensionarios existentes, sus diferencias, posibles beneficios, retos para su sostenibilidad financiera y los compromisos del Estado y de la sociedad que esto exige. Debate que deberá tomar en cuenta las particularidades de la realidad del México de mediados del siglo XXI en términos demográficos, epidemiológicos, económicos, sociolaborales y culturales, entre otros.
El ejercicio de reflexión de la Memoria del Foro Interinstitucional busca brindar los elementos que permitan volver a entender que las pensiones de retiro no son un medio de combate a la pobreza, sino un derecho universal que posibilita a las personas adultas mayores disponer de ingresos suficientes para garantizar un consumo óptimo que satisfaga sus necesidades con dignidad en la vejez.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326