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ISBN 978-607-8553-80-8

El Teatro de la Paz
Testigo de la modernidad porfiriana a la era global del siglo XXI

Autor:Gámez Rodríguez, Moisés
Colaborador:Blanco Robledo, Diana Briseida (Coordinador editorial)
Editorial:Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí
Materia:Investigación histórica Historiografía
Clasificación:Historia: acontecimientos y temas específicos
Público objetivo:General
Publicado:2024-09-01
Número de edición:1
Número de páginas:100
Tamaño:22x27cm.
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El Teatro de la Paz, inaugurado en 1894, es un emblema arquitectónico y cultural de San Luis Potosí, que simboliza el anhelo de paz de la época porfiriana y que ha sido escenario de importantes eventos artísticos, científicos, políticos y sociales desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Su construcción fue un proyecto ambicioso y controvertido debido a su alto costo y a la magnitud del trabajo. Sin embargo, también generó grandes expectativas en cuanto al impulso de las actividades culturales y artísticas. Desde su apertura, el teatro ha acogido a reconocidos artistas y compañías, como Mimí Aguglia, Virginia Fábregas, Plácido Domingo, y muchos otros. También se han presentado obras de escritores locales y música de compositores potosinos, convirtiéndose en un importante difusor de la cultura regional.

A finales del siglo XIX, el régimen de Porfirio Díaz impulsó transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales bajo el lema “orden y progreso”, que destacaron la creación de infraestructura, un sistema de educación nacional moderno, el surgimiento de una cultura popular, así como nuevos actores económicos. Las ciudades mexicanas experimentaron cambios significativos, tanto arquitectónica como urbanísticamente, con un programa constructivo que tuvo su desarrollo desde finales de la década de 1880 y un boom constructivo después de 1900, culminando con las celebraciones del centenario de la Independencia. La ciudad de San Luis Potosí no fue la excepción, dio cabida a la construcción de su propio teatro al igual que pasó con Guanajuato y el Teatro Juárez, Aguascalientes y el Teatro Morelos, así como Zacatecas con el Teatro Calderón.

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