MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-9385-9

El lenguaje de la administración y de las teorías organizacionales
Contribución al estudio de su naturaleza y problemática fundamental

Autor:Ríos Szalay, Jorge
Colaborador:Montaño Hirose, Luis (Prologuista)
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Consideraciones generales sobre administración pública
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2024-08-26
Número de edición:1
Número de páginas:360
Tamaño:16x23cm.
Precio:$360
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En el complejo y dinámico mundo de la administración, en el que las organizaciones enfrentan una gran cantidad de desafíos y oportunidades, el lenguaje emerge como un poderoso ins¬trumento de conocimiento y un eficaz catalizador del cambio y el desarrollo. El libro que nos presenta el doctor Jorge Ríos Szalay —E_l_ _l_e_n_g_u_a_j_e_ _d_e_ _l_a_ _a_d_m_i_n_i_s_t_r_a_c_i_ón_ _y_ _d_e_ _l_a_s_ _t_e_o_r_ía_s_ _o_r_g_a_n_i_z_a_c_i_o_n_a_l_e_s_._ _C_o_n_t_r_i_b_u_c_i_ón_ _a_l_ _e_s_t_u_d_i_o_ _d_e_ _s_u_ _n_a_t_u_r_a_l_e_z_a_ _y_ _p_r_o_b_l_e_m_át_i_c_a_ _f_u_n_d_a_m_e_n_t_a_l_— _surge en un momento crucial, en el que la comprensión del papel del lenguaje en la configuración de la realidad administra¬tiva y organizativa es más relevante que nunca.
El lenguaje no es exclusivamente una herramienta de comunicación, sino que constituye un constructor de realidades. Cada palabra, cada frase, cada discurso es una manifestación tan¬gible de las visiones, valores y aspiraciones que dan forma a la identidad y el rumbo de una organización. Desde los comunicados de misión que definen su propósito hasta las políticas internas que regulan su funcionamiento, el lenguaje es el tejido conectivo que une los elemen¬tos dispersos de la organización en un todo que busca ser coherente y significativo. El lenguaje es una herramienta fundamental en la construcción de la realidad, en su comprensión y en la creación de sentido en nuestras vidas.
El lenguaje, por otro lado, es determinante en la forma en cómo percibimos el mundo que nos rodea. Nuestra capacidad para nombrar cosas, eventos, estructuras y procesos, y desarrollar conceptos a través del lenguaje nos ayuda a dar forma a nuestra comprensión de la realidad. Por ejemplo, la existencia de palabras como “anarquía organizada”, “autoridad”, “partes intere¬sadas”, “cooperación” o “responsabilidad social” nos permite conceptualizar y comunicar ideas complejas que son cruciales para nuestra experiencia humana.
El lenguaje no sólo refleja la realidad, sino que también la construye. A través del lenguaje, creamos y compartimos significados que son fundamentales para nuestras interacciones socia¬les y para la organización de la sociedad en su conjunto. Así, las leyes, normas sociales, siste¬mas de creencias y valores son transmitidos y mantenidos a través del lenguaje, contribuyendo de esta manera a la creación de realidades sociales complejas y compartidas.
El lenguaje también desempeña un papel crucial en la construcción de nuestra identidad personal y colectiva. La forma en que nos expresamos y nos comunicamos con los demás influye en cómo nos percibimos a nosotros mismos y cómo somos percibidos por los de¬más. El uso del lenguaje para describir nuestras experiencias, emociones, deseos, creencias y temores contribuye a la formación y el mantenimiento de nuestra identidad individual y cultural. Hay que recordar, por otra parte, que el lenguaje no es estático ni unívoco; está su¬jeto a interpretación y negociación constante de significados. A través del proceso de comu¬nicación, negociamos y co-creamos significados con otros individuos y grupos. Esto implica que el sentido de las palabras y las expresiones puede variar según el contexto cultural, social e individual en el que se utilicen.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326