Atlas de enfermedades raras y fantásticas de la piel
Cuentos de amor, terror, piel y uñas
Atlas de enfermedades raras y fantásticas de la piel es una grata sorpresa por su contenido tan distinto a otras publicaciones en dermatología: amplía el universo de la creación literaria estableciendo una estrecha relación entre lo patológico y lo fantástico al entrelazar las emociones humanas y los padecimientos de piel y uñas, sazonados con una extraordinaria porción de misterio y terror.
Es asombroso lo que Adameck, a quien conocí en este largo camino de la dermatología y la enseñanza, logra transmitir con su magnífica expresión literaria basada en lecturas, vivencias y experiencias en la medicina. Su narración y trama en un ambiente cotidiano tiene argumentos creativos, sorprendentes e insólitos que cumplen su cometido: comprender una enfermedad colocando al lector en la piel de sus personajes.
Curiosamente veintiún días tarda una célula de la piel en madurar para después descamarse y es el mismo número de relatos sobre patologías frecuentes como el vitíligo o el acné, enfermedades del pelo, otras muy molestas como el eccema, piojos y verrugas, y otras a veces temibles como la lepra.
Es motivo de gran satisfacción ver que en las nuevas generaciones aún existe el espíritu de escribir, no solo en el ámbito de la medicina, sino hacerla transcender a través de la creación literaria.