Panorama de la salud de los pueblos indígenas en los albores del siglo XXI
Rezagos y desafíos
Desde la reunión de Pátzcuaro en 1940 hasta el levantamiento zapatista en 1994, la población indígena en México ha demandado servicios de salud de calidad y adecuados a sus condiciones de vida. Esta obra responde a la necesidad de conocer los recursos disponibles para la atención de la salud a las poblaciones indígenas en las primeras décadas del siglo XXI.
Surge como uno de los resultados de la cátedra “Salud de los pueblos indígenas en México, 2010-2025: desde las enfermedades del rezago a las emergentes. Un enfoque multidisciplinario”, misma que ha contribuido al conocimiento de la salud de las poblaciones hablantes de lenguas indígenas, incluyendo las enfermedades derivadas del rezago, las crónico-degenerativas, las prevenibles, las debidas a causas externas y las emergentes.
El libro busca, a partir de datos oficiales y estudios de caso, crear un perfil epidemiológico de los pueblos indígenas, permitiendo evaluar el avance o retroceso en la salud-enfermedad de estas poblaciones en los últimos 30 años. El trabajo parte de una perspectiva interdisciplinar, por lo que se entrelaza con la medicina, la demografía y la epidemiología, y proporciona un contexto relevante para otros estudios de antropología médica