Municipios de mayor ruralidad en Jalisco y soberanía alimentaria
El presente trabajo analiza la problemática de la producción agropecuaria de Jalisco y el aporte de los municipios de mayor ruralidad del estado a la soberanía alimentaria. La investigación contempló como unidad de estudio a la actividad agropecuaria y forestal en esos municipios de la entidad; y como unidad de análisis a la unidad doméstica de producción, (UDP) entendida como unidad de producción, consumo y reproducción (Cosío, 2015).
El objetivo es demostrar el aporte de los campesinos de los municipios de mayor ruralidad de Jalisco a la soberanía alimentarla; concibiéndola como un movimiento popular por hacer valer el derecho humano a la alimentación y, simultáneamente, de resistencia de los campesinos frente al capital, que luchan por preservar su forma de vida, su territorio y sus medios de producción (incluidos también en ellos los suelos, cuerpos de agua, semillas nativas, animales criollos y bosques).
El estado de Jalisco es el que mayormente contribuye a la conformación del PIB agropecuario de México, al aportar grandes volúmenes de maíz, forrajes, agave, caña de azúcar, hortalizas y frutas, huevo, leche y carnes. La entidad es eminentemente ganadera, pues sumando los cultivos para la alimentación animal, el resultado es que dos terceras partes del valor sectorial se genera por la ganadería y los forrajes. En lo relativo a la actividad forestal, Jalisco ocupa el octavo lugar nacional tanto del volumen como del valor de la producción silvícola.