Persona y el nuevo derecho laboral
La obra sobre Persona y el nuevo derecho laboral, trata en sus diversos capítulos la naturaleza y significado de la Reforma Laboral, amén de lo que representa; un cambio de fondo para el derecho del trabajo en México.
Según los autores privilegia la solución pacífica de controversias en las relaciones obrero-patronales, estableciendo la conciliación prejudicial obligatoria como instancia que resuelve y no como un resultado, brindando acceso a una justicia expedita e imparcial. En tales posicionamientos, se sientan las bases para la concertación y democracia interna de las organizaciones sindicales, de esta manera según los postulados de la obra se fortalecen la libertad y la autonomía sindical.
A partir de la reforma, según, el análisis de los autores, las Juntas de Conciliación y Arbitraje iniciarán su proceso de extinción en todo el país, y en su lugar nacerán a la vida jurídica los centros de conciliación y los tribunales laborales. Lo cual, está en concomitancia con el objetivo de promover la solución pacífica y autocompositiva de las controversias. Y este orden de estudio jurídico los trabajadores y patrones deben acreditar haber agotado la instancia conciliatoria prejudicial como requisito de procedibilidad de la demanda laboral, desde luego con las excepciones que señala la Ley Federal del Trabajo en su artículo 683. Pero más aun, esta obligatoriedad de la instancia conciliatoria adquiere rango constitucional, toda vez que la fracción XX del apartado A del artículo 123 de la Constitución General de la República indica que antes de acudir a los tribunales laborales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente, y es justo en este mandato jurídico donde se articula el análisis realizado por cada autor sobre Persona y el nuevo derecho laboral en México.