Humanidades I
Estimada(o) estudiante:
El aprendizaje curricular de humanidades, que corresponde al primer semestre, tiene como propósito incentivar una formación filosófica, a través de procesos lógicos y epistemológicos, generarás pensamientos sólidos por medio de la argumentación. Saber argumentar, consiste en dialogar con los otros, analizar situaciones y problemas que afectan la existencia humana.
La temática central de este curso es la experiencia de sí, los filósofos de la antigüedad tuvieron como interés el estudio del ser humano, al tratar de responder desde su contexto, la razón de su existencia, ¿de dónde viene? ¿por qué está aquí? ¿existe una finalidad? La pregunta ¿Quién soy yo?, que no es fácil responder, ha sido uno de los interrogantes fundamentales en la filosofía en el devenir histórico, de tal manera, que preguntar por uno mismo, implica adentrarse a la complejidad de lo que somos como individuos y como sociedad.
Durante este curso, el planteamiento inicial nos adentra a la complejidad del ser humano, filósofos como Hobbes decía que el hombre es un lobo para el hombre; Heidegger, afirmaba que el hombre es un ser para la muerte; Gabriel Marcel considera al hombre una paradoja (contradicción). Vivimos en una sociedad de muchos cambios, dentro de éstos, experimentamos el derrumbe de nuestras certezas; esto hace necesario partir de nuestra propia existencia, como seres de razón, de pasión, de deseos, de incertidumbres, muchas cosas que podemos vivir en la cotidianeidad forman parte de la reflexión filosófica.
Así mismo, el aprendizaje curricular está dividido en doce progresiones de aprendizaje, organizados en tres módulos; el desarrollo parte del sujeto como individuo que se conoce a sí mismo, cuida y se valora desde su propia dignidad, se reconoce también como conciencia histórica que se construye a través de sus relaciones con el mundo que le rodea y por último, se da cuenta de sus propias alienaciones (pérdida de la identidad) y por ello busca despojarse de ellas y superarlas para lograr la autenticidad.
El trabajo didáctico está organizado por textos humanistas de diferentes etapas del pensamiento filosófico, con el propósito de analizar los distintos discursos y compararlo con el momento presente, esto te permitirá distinguir la conformación del ser humano dentro de la tradición humanista hasta nuestros días y a partir de las reflexiones que logres, te ubicarás en tu presente, te identificarás a ti mismo, dentro del mundo en el que habitas junto con los que te rodean.