Atlas de Habitabilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Un atlas es una compilación de mapas que representan variables con información geoespacial de un territorio determinado.; la importancia de cada mapa implica la descripción de un fenómeno genérico que entrelaza distintas dimensiones o temáticas que propician información más detalla a distintas escalas del espacio geográfico.
El atlas de habitabilidad urbana vincula las necesidades humanas con las condiciones ambientales, económicas y espaciales, así como los vínculos del desarrollo individual o familiar de los habitantes del área urbanizada denominada ciudad.
Este trabajo cartográfico realiza un análisis de los temas de habitabilidad en el área urbana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que se fundó en 1856 como centro de población y que ha inducido cambios espaciales a lo largo de más de 150 años, donde la superficie habitable se estableció a lo ancho de la cuenca del río Sabinal, adaptándose a patrones de desarrollo donde la ciudad crecía de 1993 a 2020 7,025 hectáreas que representa el 56.5 por ciento del área urbana actual, este crecimiento se estableció hacia áreas cercanas a los arroyos que se vinculan con la cuenca hidrológica urbana.
Estos patrones de asentamientos humanos que han incorporado en áreas de suelo no apto para la urbanización que requieren de mecanismos de evaluación prospectiva y que coadyuve en el fortalecimiento de una ciudad prospera, sustentable y habitable con visión futura hacia el año 2040.
Los resultados alcanzados a través de la interpretación e interrelación de las variables por dimensión definidas en el índice general, se zonificaron en seis: 1) Centro, 2) Norte-Oriente, 3) Sur-Oriente, 4) Sur-Poniente, 5) Norte-Poniente y 6) Copoya-El Jobo. Las condiciones de habitabilidad según las dimensiones origino que es la zona Centro que presenta condiciones de Muy Alta habitabilidad Social, Económica y Espacial; aunque esta misma presenta condiciones de Muy Baja Habitabilidad Ambiental.
Por lo tanto, las condiciones de habitabilidad de la mancha urbana actual requieren de una evaluación constante establecida en el Índice Multidimensional de Habitabilidad Urbana publicado en 2023, además de ser un instrumento de vinculación directa con la situación actual del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de la ciudad próximo a publicarse en diciembre de 2024.