Raíces y viento
Música de cámara para infancias
Las músicas del mundo (también conocidas como músicas étnicas o de raíz), pueden percibirse como expresiones de culturas distantes o ajenas a la nuestra –o como específicas de comunidades– que, aun siendo parte de lo nuestro, parecen lejanas a lo cotidiano.
Sin embargo, como señala el etnomusicólogo José María García Martínez: “del Camino de Santiago a la Ruta de la Seda, la obra de los jesuítas en América [e incluso la llegada de los españoles a estos territorios] ha sido todo un gigantesco movimiento de fusión cultural”. Con esto en mente, no es tan difícil imaginar las músicas que viajaron con el pueblo andalusí en la diáspora a diversos territorios, hasta transformarse y llegar, con el tiempo y con el paso geográfico, hasta la España de los Reyes Católicos y después a la Nueva España y al México de hoy. No obstante, las músicas del mundo –como las culturas del mundo–, comparten raíz.
Así, el afán de este libro es contribuir a la apreciación de dichos estilos y géneros desde edades tempranas y crear públicos para proyectos que en su repertorio los incluyan a la vez, así como ampliar los prospectos sonoros de nuestro entorno.
Desarrollar y promover el trabajo creativo en colectivo supone que parte de la belleza y relevancia de la música de cámara hoy en día –y desde siempre–, es que nos enseña a comunicarnos desde el respeto y a valorar la otredad y su voz: escuchamos lo que el otro tiene que decir y, a la vez, damos valor a nuestra propia voz como parte de un todo que se fortalece en el ejercicio social del acto creativo en colectivo.
Desde mi práctica como docente de piano, violoncello y música de cámara para infancias, he podido notar cómo el ejercicio de tocar en conjunto nutre no sólo las habilidades individuales de los niños y niñas sino también su sentido de pertenencia.
Años atrás compuse tres piezas para unas niñas que llevaban años aprendiendo música conmigo, y se las regalé en un compendio de partituras sencillo hecho en un programa en mi computadora. Este proyecto es así también un intento de mejorar, perfeccionar y enriquecer ese regalo para las niñas de las que tanto aprendí.