MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-503-272-6

Raíces y viento
Música de cámara para infancias

Autor:Domínguez Rodríguez, Natalia Nicté
Colaborador:Domínguez Rodríguez, Natalia Nicté (Ilustrador)
Editorial:Universidad Juárez del Estado de Durango
Materia:Clases de música
Público objetivo:Infantil / Juvenil
Publicado:2024-05-27
Número de edición:1
Número de páginas:32
Tamaño:21.5x28cm.
Precio:$150
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Libros relacionados
Vanguardia, jaleo y duende - Blanc Rojas, Enrique; Jiménez Vladez, José Enrique; Watson Pantoja, Johanna Andrea; Acosta Santos, Jaime; López Fernández, Lara; Arcos Landa, Adalberto; Martínez, María Cecilia; Peñaloza Torres, Irma Patricia; Piñeros Arenas, Luisa Fernanda; Inzillo, Nicolas Adolfo; Alayo Orbegozo, Fernando Javier; Enríquez Hernández, Miguel Aarón; Gómez Gufi, José Manuel; Fragoso Torres, Daniel; Perez Vargas, William Humberto; Monsalve Buritica, Jaime Andres; Ferrer Benamar, Pablo; Flores González, Arturo Javier; Johnson, Catalina María; Cachay Alegre, Raúl Horacio; Lodoño Molina, Diego Alejandro; Hidalgo Baca, Juan Carlos; Plaza, Hector Gabriel; Benito Antonio, Zoila Rosa; González Castillo, Alejandro
Vanguardia, jaleo y duende - Lodoño Molina, Diego Alejandro; Blanc Rojas, Enrique; Jiménez Vladez, José Enrique; Hidalgo Baca, Juan Carlos; Watson Pantoja, Johanna Andrea; Acosta Santos, Jaime; Plaza, Hector Gabriel; López Fernández, Lara; Arcos Landa, Adalberto; Martínez, María Cecilia; Peñaloza Torres, Irma Patricia; Piñeros Arenas, Luisa Fernanda; Inzillo, Nicolas Adolfo; Alayo Orbegozo, Fernando Javier; Enríquez Hernández, Miguel Aarón; Gómez Gufi, José Manuel; Fragoso Torres, Daniel; Perez Vargas, William Humberto; Monsalve Buritica, Jaime Andres; Ferrer Benamar, Pablo; Benito Antonio, Zoila Rosa; Flores González, Arturo Javier; Johnson, Catalina María; González Castillo, Alejandro; Cachay Alegre, Raúl Horacio
La máquina de Febo - Rodríguez Simental, Yander Amín; Córdova Nieto, Cutberto
El hombre detrás del maestro, el amigo detrás del hombre - Carbajal Vaca, Irma Susana; Salmon del Real, Miguel
La musicología en la formación universitaria - Carbajal Vaca, Irma Susana; Correa Ortega, Juan Pablo; Capistrán Gracia, Raúl Wenceslao; Acosta Medina, Carlos Alejandro; Reynoso Vargas, Karla María; Lares Bayona, Edgar Felipe; Díaz, Alberto Esteban; Da Silveira Borne, Leonardo; Christoni, Thiago Henrique; Fernández de Velazco, Fuensanta; Sánchez Sánchez, Lluvia Alejandra; López Pérez, Arturo; Pérez Sánchez, Alfonso; Martínez Maldonado, Adriana Marina; Alvarado Angulo, Ramón; Palacios González, María de Lourdes; Ruiz Pérez, Miviam; Payán Ramírez, Mercedes Alejandra; Conti, Mirla Gabriela; Blake, Mariano Guillermo

Reseña

Las músicas del mundo (también conocidas como músicas étnicas o de raíz), pueden percibirse como expresiones de culturas distantes o ajenas a la nuestra –o como específicas de comunidades– que, aun siendo parte de lo nuestro, parecen lejanas a lo cotidiano.
Sin embargo, como señala el etnomusicólogo José María García Martínez: “del Camino de Santiago a la Ruta de la Seda, la obra de los jesuítas en América [e incluso la llegada de los españoles a estos territorios] ha sido todo un gigantesco movimiento de fusión cultural”. Con esto en mente, no es tan difícil imaginar las músicas que viajaron con el pueblo andalusí en la diáspora a diversos territorios, hasta transformarse y llegar, con el tiempo y con el paso geográfico, hasta la España de los Reyes Católicos y después a la Nueva España y al México de hoy. No obstante, las músicas del mundo –como las culturas del mundo–, comparten raíz.
Así, el afán de este libro es contribuir a la apreciación de dichos estilos y géneros desde edades tempranas y crear públicos para proyectos que en su repertorio los incluyan a la vez, así como ampliar los prospectos sonoros de nuestro entorno.
Desarrollar y promover el trabajo creativo en colectivo supone que parte de la belleza y relevancia de la música de cámara hoy en día –y desde siempre–, es que nos enseña a comunicarnos desde el respeto y a valorar la otredad y su voz: escuchamos lo que el otro tiene que decir y, a la vez, damos valor a nuestra propia voz como parte de un todo que se fortalece en el ejercicio social del acto creativo en colectivo.
Desde mi práctica como docente de piano, violoncello y música de cámara para infancias, he podido notar cómo el ejercicio de tocar en conjunto nutre no sólo las habilidades individuales de los niños y niñas sino también su sentido de pertenencia.
Años atrás compuse tres piezas para unas niñas que llevaban años aprendiendo música conmigo, y se las regalé en un compendio de partituras sencillo hecho en un programa en mi computadora. Este proyecto es así también un intento de mejorar, perfeccionar y enriquecer ese regalo para las niñas de las que tanto aprendí.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326