MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

En 2022 se conmemoró el 100mo aniversario de la muerte de Ricardo Flores Magón, pensador revolucionario, periodista, luchador social y rebelde. Terminó sus días exiliado en Estados Unidos, dejando un legado periodístico imprescindible que, un siglo después de su fallecimiento, nos sigue ayudando a comprender el proceso de la Revolución Mexicana.
Flores Magón vivió de primera mano los fenómenos sociales y políticos de la frontera entre los siglos XIX y XX. A través de sus textos, se constituyó como uno de los precursores intelectuales de la Revolución Mexicana. Sus ideas trazaron el camino ideológico del conflicto revolucionario mucho antes de que éste explotara. Este compromiso, de igual manera, lo llevó al movimiento armado y a diversos frentes aun estando en el exilio.
Sin ceder jamás ante el poder ni caer en las trampas del conformismo, lo vemos de cuerpo entero en la frase “La Constitución ha muerto”, sentencia que colgaba en el balcón de la imprenta que él y otros liberales instalaron en la Ciudad de México, pues aun con el peligro de la persecución, Flores Magón y los suyos no dudaron en denunciar que la Carta Magna había dejado de servir a los más necesitados.
El legado de Flores Magón es el periodismo libre, el del discurso contestatario que llega a las masas y que no es complaciente con la autoridad, sino que, por el contrario, la evalúa y critica constantemente. Con la voz del periódico, pero también del teatro o del cuento, el pensador dio luz a una serie de ideas y reflexiones que buscaron desmantelar un orden injusto.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326