MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-8949-4

La Ciudad de México y la utopía en el siglo XVI

Autor:Tovar de Teresa, Guillermo
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Tratamiento histórico. geográfico. de personas en la arquitectura
Público objetivo:General
Publicado:2024-04-30
Número de edición:1
Número de páginas:144
Tamaño:21x31cm.
Precio:$1.000
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Libros relacionados
Tomás Bilbao - San Ginés Vizcaino, Ignacio Miguel; Bilbao, Tomás
Patrimonio y comunidad: hacia una conexión esencial - Ligorred Perramón, Josep; Chuchiak IV, John F.; Raimúndez Ares, Zoraida; Felicia Rega, María; Widman Aguayo, Karina; Erdmenger García, Ana Sofía; Rosendo Montiel, Nur Victoria; Cahum Cohuo, Javier Arturo; Polanco Cervera, Mauricio; Erickson, Hans Boyd; Díaz de Léon Alcalá, Luis Roberto
La estela de Félix Candela - Del Cueto Ruiz-Funes, Juan Ignacio; Méndez Pineda, Valeria Montserrat; Rosales Mendoza, José Manuel; Cavazos Pérez, Victor Alejandro; Rábago Anaya, Jesús; San Martín Córdova, Iván; Alarcón Azuela, Eduardo; Nagel Vega, Vanessa; Giral Barnés, Ángela; Burian, Edward R.; Sprague, Tyler; Castillo Gallusser, Sandra; Meléndez Fuentes, Germán Antonio; Pozuelos Polanco, Víctor Daniel; Mustieles Granell, Francisco José; Petzold Rodríguez, Astrid; Gilarranz Runge, Carmela; González Meza, Edwin; Fuzs Morra, Gonzalo; Galindo Díaz, Jorge; Luzuriaga del Castillo, Mauricio; Carrión Gándara, Ana María; Valladares Carrillo, Álvaro; Moreyra Garlock, Maria E.; Martínez Suárez, Alex; Mendoza Ramos, Marisela; Ludwig, Matthias; Drago Quaglia, Elisa; Basterra Otero, Luis-Alfonso; García García, Rafael; Lázaro, Carlos
Relatos introductorios para una historia gráfica de la ciudad de Guanajuato - Piñeda Bañuelos, Gilberto Jesús; Páez Rosas, Elisa Isabel
Relatos introductorios para una historia gráfica de la ciudad de Guanajuato - Piñeda Bañuelos, Gilberto Jesús; Páez Rosas, Elisa Isabel

Reseña

El libro de Guillermo Tovar explora las mejoras urbanísticas implementadas por Mendoza con la ayuda del tratado del renombrado arquitecto y teórico renacentista León Battista Alberti, en la Ciudad de México durante el período del virreinato.
El inicio de este libro se enfoca en la biografía de Alberti y su impacto en diversas áreas del conocimiento. Destaca sus ideas, como la "simpatía universal", que se aplicaban en el ámbito arquitectónico. Alberti gozó de un prestigio superlativo, influenciando a figuras como Antonio de Mendoza.
Más adelante, se aborda la influencia italiana en México durante el virreinato y su conexión con la familia Mendoza. Del mismo modo, se trata de la constante presencia del Renacimiento italiano en la arquitectura de la Nueva España. Se destaca la biografía del padre de Antonio de Mendoza, cuyos logros permitieron que Antonio se convirtiera en virrey de la Nueva España, y cómo gracias a la educación que su padre le brindó pudo leer a Alberti, llevando a cabo numerosas obras arquitectónicas.
Posteriormente, también se adentra en la biografía de Antonio de Mendoza, subrayando sus logros en México y su conexión con las construcciones basadas en el tratado de Alberti. Antonio de Mendoza fue un virrey que contribuyó al progreso en la Nueva España durante sus inicios.
Asimismo, se exploran los inicios de la conquista y la organización en la Nueva España. Se destaca la limitada disponibilidad de libros, la mayoría proveniente de obispos como la biblioteca de Zumárraga con 400 volúmenes, y se menciona que sus libros fueron llevados a distintos lugares. Se detalla la construcción de otras bibliotecas en conventos y su número de ejemplares.
Luego, se examinan los apuntes que hace Antonio de Mendoza en el tratado de Alberti y sus ideas en la urbanización de la Nueva España. Se abordan los desafíos en las construcciones, como los problemas de cimentación, y se comparan las ideas de Alberti con las acciones de Mendoza en la planificación de la Ciudad de México. También, se habla de los problemas al construir catedrales y la falta de expertos, lo que llevó a una traza moderada.
Por otra parte, el libro destaca las personas involucradas en la planificación de la Ciudad de México, la influencia de Alberti en la división de personas, la creación de congregaciones, las diferencias en el diseño de Cortés y García Bravo, y el propósito político, urbanístico, utópico y científico de Mendoza.
Finalmente, se subraya la evolución de la construcción de la ciudad, empezando por las ideas de Cortés y pasando a la planificación de Alonso de Santa Cruz. En general, la construcción y planificación de la Ciudad de México están basadas en las recomendaciones de Alberti y la ejecución de Mendoza. Se concluye que el urbanismo renacentista se introdujo en México gracias a un virrey culto, Antonio de Mendoza, pero sufrió mutilaciones y cambios desde mediados del siglo XIX. El libro menciona la actividad de Mendoza en otros lugares de México y destaca a otros personajes involucrados en la construcción de ciudades con estilo renacentista.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326