MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-8947-0

Política monetaria en países en desarrollo. Sectores económico-financieros y mecanismos de transmisión

Autor:Solorza Luna, Marcia Luz
López Bolaños, Alejandro César
Vidal Bonifaz, Gregorio
de la Rosa Mendoza, Juan Ramiro
León León, Josefina
Mendoza Méndez, José Enrique
Carreño Calleja, Víctor Manuel
Negrete Fernández, Armando
Cortés Torres, Iván
López Toache, Vania
Chávez Maza, Luis Augusto
González Ancira, Irvin Antonio
Sosa Arista, Jesús
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Economía
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2024-04-26
Número de edición:1
Número de páginas:176
Tamaño:14x21cm.
Precio:$365
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Política monetaria en países en desarrollo. Sectores económico-financieros y mecanismos de transmisión, coordinado por Marcia Luz Solorza Luna y Alejandro César López Bolaños
Es un libro en que el tema central es el análisis de la política monetaria contractiva seguida en los países emergentes y en desarrollo, y los efectos de su transmisión, a través de su herramienta, la tasa de interés, hacia los sectores económico y financiero. Explorar los resultados de cimentar la política estatal en la consolidación fiscal, y en la austeridad, permite comprender la duradera financiarización de los procesos de producción industrial y agrícola, así como del sector servicios, aunque con ello se ocasione una progresiva inestabilidad financiera y se debilite la economía y la sociedad en las economías que son objeto de análisis en esta obra.

Las importantes contribuciones de los autores participantes ilustran acerca de los verdaderos desafíos de las economías emergentes y en desarrollo para transitar hacia la senda del crecimiento, como son los requerimientos de aumentar la inversión pública y privada en las ramas estratégicas de producción, servicios y seguridad social.

Este libro provee de instrumentos heterodoxos a los lectores para confirmar que la política monetaria restrictiva, como eje predominante de la política económica, ha relacionado los ámbitos macroeconómico y microeconómico a través del mecanismo de tasa de interés de corto plazo, con el objetivo de controlar la tasa

de inflación deprimiendo la demanda agregada. Sin embargo, esta decisión, esta actitud ha fortalecido por más de treinta años el amplio proceso de financiarización, concentración del capital, inestabilidad financiera, baja inversión pública y privada, endeudamiento, austeridad del gobierno y las insuficientes estrategias para enfrentar el cambio climático, así como la debilidad del crecimiento económico, la desigualdad del ingreso y la polarización social.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326