MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-9161-91-0

Turismo como instrumento de desarrollo en comunidades indígenas
Experiencias en las comunidades mayas en México

Autores:
Muñoz Mazón, Ana
Sosa Ferreira, Ana Pricila
Martínez, Claudia Inés
Fuentes Moraleda, Laura
Pacheco Castro, Sonia Beatriz
Villacé Molinero, Teresa
Moncada Jiménez, Pedro
Colaborador:Moncada Jiménez, Pedro (Coordinador editorial)
Editorial:Universidad del Caribe
Materia:Comunidades rurales
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2024-04-12
Número de edición:1
Número de páginas:144
Tamaño:17x23cm.
Precio:$250
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Libros relacionados
Territorio, innovación y resistencia - Contreras, Daniel de Jesús; Rendón Rojas, Liliana; Pascual Mendoza, Sunem; Pérez Herrera, Aleyda; Manzanero Medina, Gladys Isabel; Bhartiya, Shivam; Jiménez Ruiz, Andrea Edurne; Sánchez Vega, Laura Patricia; Gómez Vázquez, Raúl; Soto Recio, José María; Hernández Loeza, Sergio Enrique; García Cuamayt, Lucero; Hernández Limonchi, María del Pilar; Rodríguez Arrocha, Belinda; Recinos Ruiz, Roberto Iván; Parra Vázquez, Manuel Roberto; Peña Villa, Mónica; Pérez Cáceres, Martín; González Rodríguez, Guillermo Isaac; Mejía Cuero, María del Rosario; González Mateo, Janeth; Tochihuitl Martiñón, Anahi; Sánchez Aguirre, Driselda Patricia; Jaimes Barrientos, Abigail de Jesús; Acosta Aguilar, Miryam; Del Ángel Ocampo, Mónica; López Rosas, Oscar; Vázquez Herrera, Priscila; Velázquez Torres, Ana Luisa
Puerto Escondido, Oaxaca - Gopar Martínez, Eleuterio; Gopar Aguilar, Tania Priscila
Entre rito y subsistencia. Cocina tradicional jñatjo de Temascalcingo - García Martínez, Francisca Feliciana
Mercado de tierras en el suroeste de Tlaxcala, 1856-1912 - Chávez Miranda, Leonardo
Apropiación de los recursos de uso común por las comunidades del estado de Guerrero para generar procesos de paz y bienestar social - Fierro Leyva, Martín; Vilchis Pérez, Trinidad Esmeralda; Castillo Aguirre, Jesús; Romero Alarcón, Areli; Navarrete Radilla, María Ysabel; Amaro Arzeta, Alisa; Cázares Núñez, Mariela; Aranda Villa, Juana; Ascencio López, Noemi; Licea Dorantes, Silvestre; Reyes Feliciano, Gilberto; Chavez Mata, Rangel; Apátiga Ríos, Ruth Melina; García Figueroa, Mayrely; Alonso Vargas, Dara Keyla; Juárez Nava, Ulises; Galeana Castro, Omar; Fierro de Jesús, Eliezer Jomel; Ramírez Tolentino, María de Lourdes; García Bernal, Natalia Esmeralda; Acosta Gómez, Enrique; Adame Meza, Marco Antonio; Gutiérrez Ordoñez, Gloria Rosario

Reseña

Experiencias en las comunidades mayas en México El turismo que se realiza en entornos rurales y comunidades indígenas tiene mayores oportunidades y retos para cumplir el pretendido rol de ser un instrumento útil para lograr un desarrollo sostenible, como alternativa al turismo de masas y complemento a otras actividades productivas. En el caso de las poblaciones mayas del interior de Quintana Roo, como de la península de Yucatán y el sureste de México, es un tema de justicia, ya que la cultura maya ha sido, es y será un atributo importantísimo en la puesta en valor del producto turístico; sin embargo, el papel de las y los mayas contemporáneos ha sido más bien contemplativo, participando básicamente como mano de obra. De allí que las nuevas tendencias en el turismo, con esquemas alternativos en la forma de hacerlo y gestionarlo, sean una oportunidad para estas comunidades de involucrarse de manera distinta en una actividad que ya está en sus entornos y lograr que realmente sean actores centrales en la gestión de la actividad turística.
En 2022, en pleno periodo de recuperación pospandemia, en un esfuerzo conjunto del Centro Universitario de Estudios Turísticos (CETUR) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de España, el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) Cancún, A.C. y el Cuerpo Académico de Turismo y Sustentabilidad (CATS) de la Universidad del Caribe (Unicaribe) desarrollaron el proyecto “Turismo como instrumento de desarrollo en las comunidades indígenas mayas en el norte de Quintana Roo, México”, siendo apoyados por la III Convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria URJC, Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, además de las instituciones participantes. El proyecto también contó con el apoyo y participación de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo. Parte de los aprendizajes y experiencias de ese proyecto son la base para los textos presentados en este libro.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326