Jugando se estimula el desarrollo psicológico
Actividades para niños de 1 a 3 años
El juego con los niños, en particular el juego de roles con los adultos es una poderosa herramienta del desarrollo psicológico de los infantes. Estimula la comunicación entre padres e hijos, ejemplifica emociones y sentimientos, ejercitando su manejo y expresividad; desarrolla el uso de signos y significados en interacción social (semiosis); ejercita el uso de la lengua materna, de la sintaxis y el léxico, y facilita la alternancia semiótica (se usa un signo-significado y se pasa al uso de otros para comunicar lo mismo. Por ejemplo, cuando se dice con palabras una instrucción y luego se gesticula su intención comunicativa). El juego de roles ayuda a la expresión de emociones y sentimientos, a la comprensión de situaciones de la vida cotidiana, y a la comunicación de estados de ánimo e intenciones.
Todo ello redunda en el desarrollo de la personalidad, de la cognición, de la socio-afectividad, y de las destrezas específicas del entorno cultural del niño.
Este libro de la Dra. Ana María Baltazar Ramos trata de todos estos aspectos, pero centrado en ciertos modelos de juegos que han sido exitosos en el desarrollo psicológico de los niños que acuden a su programa de Estimulación del Desarrollo Psicológico, en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, por cierto, con más de 15 años de existencia. Sin duda será de gran apoyo para los padres, y de ejemplo de cómo organizarlos para los estudiantes de psicología.
--