MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-9094-25-6

Quelites de la milpa otomí
Santa Ana Jilotzingo, Otzolotepec, Estado de México

Autor:Pillado Albarrán, Karla Violeta - México
Labastida, María
Bastida Francisca, Isabel
Albino Garduño, Rocio
Ávila Nájera, Dulce María
Editorial:Universidad Intercultural del Estado de México
Materia:Plantas
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-04-30
Número de edición:1
Número de páginas:44
Tamaño:11x14cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Desde siempre, el hombre ha hecho uso de los recursos naturales para satisfacer sus necesidades básicas, principalmente la alimentación. Ha desarrollado la habilidad para reconocer y aprovechar los elementos de su entorno a través de diversos procesos caracterizados por la diversidad biológica y su coexistencia con los pueblos originarios, generando un gran cúmulo de saberes transmitidos y perfeccionados de generación en generación y que hoy resulta imprescindible identificar, reconocer, revalorar y documentar esta gran riqueza de saberes de los pueblos originarios antes de que la influencia globalizadora conduzca a su pérdida.
Al hablar particularmente de la alimentación, en las comunidades indígenas y rurales existe una gran diversidad culinaria sustentada en plantas cultivadas y no cultivadas, presentes en lugares como bosques, milpas, invernaderos, jardines y huertos familiares. Particularmente hablando de las no cultivadas se hacen presentes los quelites de la milpa, mismos que representan una gastronomía sana, nutritiva y diversa.
El presente documento es resultado de un esfuerzo conjunto entre academia y personas de la comunidad, de Santa Ana Jilotzingo, Otzolotepec, Estado de México, en donde se presenta parte de los saberes locales de la riqueza de los quelites comestibles y su aprovechamiento.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326