MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-564-588-9

Violencia y elecciones en Veracruz
Los candidatos asesinados en el proceso electoral de 2021

Autor:Andrade Guevara, Víctor Manuel
Santiago, Violeta
Leon, Miguel
Editorial:El Colegio de México
Materia:Democracias modernas
Público objetivo:General
Publicado:2024-03-14
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:2.66Mb
Precio:$150
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

Veracruz es un caso especial para el estudio de la violencia electoral. Como se sabe, este estado ha sido uno de los más castigados en la guerra contra el narco del Estado mexicano, por su importancia geográfica y la presencia de múltiples organizaciones criminales en su extenso territorio (Sánchez Valdés y Pérez Aguirre, 2020). Esta situación impacta en la violencia electoral de la entidad, donde hubo más candidatos o precandidatos asesinados en el país, con un total de nueve homicidios, además de algunas amenazas o acciones orientadas a coaccionar a los electores y a los propios candidatos. De ellos, tres correspondieron a la lógica criminal, cuatro a la lógica política y dos a la lógica político-criminal.
Este documento es producto del esfuerzo colectivo durante la investigación sobre violencia electoral del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, coordinada por Sergio Aguayo, Manuel Pérez Aguirre y Roberto Roldán Vargas. El presente texto resume y analiza los hallazgos de los estudios de caso de Violeta Santiago, Miguel León y Víctor Manuel Andrade. A continuación, enlistamos a los candidatos de acuerdo con la fecha en la que fueron asesinados.
Este documento está estructurado de la siguiente manera: primero, se presentan los distintos casos ubicándolos en su situación social, política y criminal, y se hace un recuento histórico-político de la localidad. Segundo, se analizan las condiciones comunes de los municipios donde ocurrió violencia electoral letal. Tercero, se toma en consideración el contexto estatal para explicar los altos niveles de violencia en la entidad, más allá de los homicidios a candidatos. Por último, en la cuarta sección se hacen algunas recomendaciones básicas para contener la violencia electoral y construir un clima de paz que contribuya a preservar nuestra precaria democracia local.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326