MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8587-74-2

Economía circular comunitaria
Experiencias de aplicación en México

Editorial:Comunidad Universitaria del Golfo Centro
Materia:Organización de la producción
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-03-29
Número de edición:1
Número de páginas:46
Tamaño:21.5x21.5cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso

Reseña

Este texto es un primer esfuerzo de la sistematización de dos ejercicios de aplicación de la Economía Circular Comunitaria (ECC) en dos ámbitos, Puebla y Querétaro. Si bien el objetivo en ambos casos era poner en contacto a la gente con el concepto de ECC y que la adoptaran al interior de sus comunidades, en el caso de Puebla esta estrategia llevó a la creación y desarrollo de esfuerzos individuales o de colectivos pequeños para el desarrollo de empresas de economía social, mientras que en el caso de Querétaro se trabajó más en el desarrollo de capacidades de los distintos gobiernos locales. Ambas estrategias fueron fructíferas.
En el caso de Puebla se concluyó que es posible organizar los cursos de manera más compacta para que los talleres tengan menor duración y mayor efectividad, con el fin de que haya más iniciativas que se mantengan en el tiempo. Por su parte, la experiencia en Querétaro, apunta a que el tema de ECC ha permeado más en la normatividad, programas y reglamentos, pero falta ampliar su instrumentación a través de empresas de economía social.
Es de hacer notar el papel que han jugado instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil en la formulación de reglamentos municipales para la prevención y gestión integral de los residuos con un enfoque circular, así como en su socialización y fortalecimiento de capacidades para la creación de emprendimientos sociales circulares que contribuyan a alargar la vida de los productos de consumo y a su ecodiseño. Esta labor se caracteriza por su continuidad, que no se ve interrumpida por el cambio de las administraciones municipales, sino que evoluciona y adopta múltiples formas, entre las que se encuentra la formulación de esta obra para dejar constancia de su primera etapa.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326