Tecnologías de la Información y Comunicación como factor de desarrollo en las organizaciones de América Latina: Ecuador, Honduras, Colombia, Perú y México (2020-2022)
En la era del conocimiento, es cada vez más importante comprender el valor que las iniciativas de Tecnología de la Información (TI) pueden aportar a las organizaciones. Algunas industrias han sido severamente remodeladas a consecuencia de la introducción de valor agregado a productos y servicios a través de aplicaciones tecnológicas. Tal es el caso de la industria del entretenimiento, especialmente en forma de productos descargables bajo demanda basados en modelos de suscripción, en lugar de la compra directa de medios físicos para la reproducción. La fabricación racionalizada y flexible con servicios logísticos mejorados también ha desempeñado un papel importante en el ámbito competitivo de las industrias de producción pesada. La TI también ha permitido crear cadenas de valor integradas y productos y servicios personalizados. A medida que nos adentramos en la Cuarta Revolución Industrial, las tecnologías emergentes y disruptivas como el Internet de las cosas (IOT), la impresión tridimensional, el Big Data, la inteligencia artificial y los sistemas ciber físicos aumentan su impacto en la creación de procesos simplificados y flexibles, así como de modelos innovadores de negocio.
A lo largo de los años, muchos términos y modelos han evolucionado para describir esta evaluación de la provisión de valor, desde la madurez de TI hasta la transformación digital, junto con la preparación electrónica. Sin embargo, la evolución ha sido lenta, comenzando con estudios simples sobre cómo calcular la rentabilidad de establecer una infraestructura de TI y pasando hasta el concepto de transformación digital. Por eso este libro tiene como principal objetivo diagnosticar el estado actual del uso de las TIC en el quehacer cotidiano de las organizaciones en cinco países de América Latina y su transformación digital, a partir de un modelo propuesto; al mismo tiempo, identificar y presentar las tecnologías disruptivas o emergentes de mayor impacto real y potencial en favor de la competitividad de la organización latinoamericana, así como sus factores de apropiación. Para lograr ese objetivo, el texto se desarrolla con la participación de 28 coautores a lo largo de 15 capítulos a través de dos etapas. La primera, “Transformación digital en América Latina con los países participantes: Ecuador, Perú, Honduras, Colombia y México”, contiene los primeros seis capítulos donde se revisan los modelos más importantes que han surgido y evolucionado hasta nuestros días en los ámbitos empresarial y organizacional; posteriormente, se busca medir y diagnosticar la transformación digital en cinco países de América Latina a partir de un modelo propuesto.
La segunda etapa, “Tecnologías emergentes para el desarrollo de las organizaciones en América Latina” responde a los trabajos de difusión referidos en nueve capítulos donde se identifican las tecnologías disruptivas de mayor impacto real y potencial en favor de la competitividad de la organización latinoamericana, así como sus factores de apropiación, aprovechando los mecanismos digitales disponibles para ganar agilidad, competitividad y resiliencia en función de su capacidad de aprovechar la tecnología disponible.