MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8856-65-7

Con aroma de copal
Los mecanismos de la fe: el santuario de la virgen del Carmen en Catemaco

Autor:Acosta Vázquez, Lorena
González Clavijo, Francisco
Hernández Rociles, Cristina
León Sánchez, Jorge Alejandro
Soto del Ángel, Juan
Urbina González, Alicia Elena
Editorial:Moreno Soto David
Materia:Costumbres. etiqueta. folclor
Público objetivo:General
Publicado:2024-02-05
Número de edición:1
Precio:$240
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

Con aroma de Copal es en esencia una serie de entrevistas con los actores de un evento de religión y cultura popular, identidad y ceremonias religiosas católico-paganas que, en pleno siglo XXI se sigue celebrando en el Santuario de la señora del Carmen a orillas de la laguna de Catemaco, en Veracruz.
Después de más de 213 años de independencia y 160 años de implementado el laicismo en el país, la religión sigue siendo un elemento que define la identidad de pueblos, regiones y comunidades y no parece entrar en contradicción con la vida moderna, con la era del Internet, los teléfonos celulares, los tenis Nike en lugar de huaraches, las gorras de beisbol en lugar de sombreros de palma. Lo indispensable es llegar, no importa cómo, ni de dónde, ni en qué vehículo, sino el impulso de estar ahí, como cada año, para honrar a la patrona, la jefita, la madre, la siempre querida Tonatzin, la de hoy y la de hace siglos. Porque la madre representa el hogar al que siempre se quiere volver y eso nos hace encontrarnos con nuestra más profunda esencia, nuestro centro, nuestro corazón. Ella nos perdonará si hemos actuado mal, nos reconforta y abraza, y así podemos librar la batalla del siguiente año.
Este libro es un recuento de la gente que participa de la fiesta: peregrinos, autoridades, líderes, religiosos, negociantes y espectadores. Cada uno con su distinto punto de vista que convergen en esa pausa, la fiesta, que nos saca por un pequeño tiempo de la cotidianidad y nos sumerge en unos días mágicos e irreales, donde el tiempo se detiene, donde hombres y mujeres se hermanan y donde quizás, se encuentra el centro de nuestro orbe, ahí donde está ella, la tierra, la diosa, la madre.
En el libro es resultado de una propuesta etnográfica que se abre a la intensidad de narrativas desde la interculturalidad donde afloran narrativas resultados de un proceso dialógico, donde el investigador y el informante se enriquecen mutuamente ante la polifonía de voces que emergen en el mismo proceso de interacción, esta etnografía efectiva se abrió a la relación con los personajes que sin obstáculos muestran sus ideas y perspectivas sobre la religiosidad popular en Catemaco, los espacios en que habitan y su territorio los van definiendo así como su relación con la virgen del Carmen. desde su cosmogonía y entramados sociales, por eso el trabajo que se presenta es resultado de un proceso pleno afectivo y transformador.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326