Palabrear territorios
Cuentos desde México y Colombia
Al andar nuestros días cotidianos, podemos pensar que lo que existe es solo el presente y solo lo que otras personas, como nosotras, hacen. Pero si miramos con calma, con pausa y detenimiento, podemos notar que así como habitamos este espacio, hay otros seres que lo habitan… Se encuentran las plantas, los árboles, el viento, las hormigas, los pájaros, y también están la memoria y el mismo territorio.
El territorio muestra historia, múltiples presencias, apropiaciones de un espacio, como lo son las distintas formas de hogar que crean los animales. El territorio ha sido apropiado por otras formas de existencia antes que la nuestra. El territorio es vida, pues sin él sería imposible vincularnos y estrechar lazos, tener alimento y salud… Territorio es un conector entre pasado, presente y futuro; en él, el pasado se vuelve presente y nos anticipa el futuro.
Con los cuentos que tienes en tus manos nos preguntamos por qué en nuestras cotidianidades parece que vivimos solo el presente en una constante anticipación sobre el futuro, con ritmos muy rápidos, sin tiempo para la calma, el ocio, el arraigo al territorio, el senti-pensar conjunto. Reflexionamos cómo nuestras formas de vivir parecen exigirnos ser siempre productivas.
A partir de nuestras experiencias en Colombia y México, con las abuelas, con los pueblos de los cuales formamos parte, con el conocer formas de vida de otras latitudes, nos dimos cuenta de que existen alternativas centrales para habitar el presente y para arraigarnos a un territorio, como el encuentro y convivencia con el fuego, el vuelo de los pájaros, la memoria que se sostiene al hacer un mole. Fue así como germinó la semilla para esta obra.