MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-59567-8-7

Principios de aseguramiento de calidad para el diseño de software
Innovación de procesos en las tecnologías de informarción

Autor:Mejía Trejo, Juan
Editorial:Academia mexicana de investigación y docencia en innovación
Materia:Ingeniería de computadores
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-01-18
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:$500
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

El software es un componente en constante crecimiento de los sistemas empresariales y críticos para la misión en la era moderna. A medida que las organizaciones dependen cada vez más del software, también aumentan los riesgos relacionados con la seguridad para sus misiones organizativas. Los enfoques tradicionales de ingeniería de seguridad se basan en abordar los riesgos de seguridad durante la operación y el mantenimiento de sistemas que dependen del software. Los costos necesarios para controlar los riesgos de seguridad aumentan significativamente cuando las organizaciones esperan hasta que los sistemas estén desplegados para abordar esos riesgos.

La innovación en la calidad del software es una disciplina en constante evolución que desempeña un papel fundamental en la era digital actual. La importancia de garantizar que el software que utilizamos sea confiable, eficiente y cumpla con las necesidades de los usuarios se ha vuelto más crucial que nunca. En estas páginas, nos adentraremos en un viaje que explora los conceptos básicos, los desafíos y las soluciones innovadoras en la calidad del software.

El Capítulo 1 de este libro se centra en establecer los conceptos fundamentales relacionados con la calidad de software e innovación. Comienza definiendo la innovación y el software, para luego explorar la calidad del software desde diversas perspectivas. Se aborda la diferencia entre calidad interna y externa, así como distintos tipos de necesidades de software. Además, se discute el aseguramiento de calidad y se explora la relación entre la Administración de la Calidad del Software y la Ingeniería de Software. El capítulo también se sumerge en la importancia de la comunicación efectiva entre cliente y desarrollador como base para la innovación. Se identifican las causas comunes de errores en el desarrollo de software y se explora cómo la innovación puede mejorar el aseguramiento de calidad a nivel de proceso y producto. Además, se examina la innovación en modelos de negocio e ingeniería de software, detallando diferentes tipos de sistemas y enfoques.

El Capítulo 2 profundiza en los modelos, la cultura y los costos en la calidad de software. Se presenta el modelo tradicional secuencial o de cascada y se exploran métodos ágiles, como Scrum, eXtreme Programming, Kanban, entre otros. Se abordan los costos asociados con la calidad de software y se introduce el concepto de Six Sigma. La cultura de la innovación, manifestada en el Manifiesto Agile y el compromiso de los empleados en la calidad, también se discute en este capítulo.

El Capítulo 3 se centra en los requisitos de calidad de software, presentando modelos innovadores como el de Gravin y el de McCall. Se describen estándares como IEEE 1061 e ISO 25000, así como especificaciones ágiles y requisitos de trazabilidad. Además, se exploran los desafíos y el futuro de la calidad de software.

El Capítulo 4 se sumerge en los estándares de ingeniería de software, desde la evolución de los mismos hasta la aplicación de ISO 9000, ISO/IEC/IEEE 12207, y otros. Se detallan las actividades de implementación y aseguramiento de calidad, junto con modelos como CMMI, ITIL, COBIT, y más.

Los Capítulos 5, 6 y 7 abordan revisiones, auditorías y verificación/validación, respectivamente. Se exploran diversos tipos de revisiones, estándares como ISO/IEC 20246 e IEEE 1028, y métricas en revisiones. Las auditorías, internas y externas, se detallan junto con procesos y estándares asociados, como ISO 9001 y CMMI. El último capítulo cubre la verificación y validación, incluyendo estándares como IEEE 1012 e ISO/IEC/IEEE 12207, así como técnicas, trazabilidad y herramientas CASE.

Este libro proporciona un enfoque integral sobre la calidad de software, desde conceptos fundamentales hasta estándares y prácticas avanzadas, guiando a los lectores a través de un viaje completo en el mundo de la innovación y la excelencia en el desarrollo de software.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326