Preservación digital de contenidos publicados en la web y las redes sociales
Cada época lega su pensamiento y da cuenta de sus acciones a las generaciones por venir. La información se ha registrado en una amplia gama de soportes producidos con diversos materiales, de acuerdo con el tipo de lenguaje que se plasma. El reconocimiento social del valor informativo, documental y patrimonial de los sonidos e imágenes fijas y en movimiento fue tardío. La relevancia de este tipo de materiales como recurso de información, patrimonio y documento fue avizorada apenas a finales del siglo pasado y las tareas para su salvaguarda son recientes. Aún sin resolver los complejos desafíos de la preservación de las colecciones sonoras, audiovisuales y fotográficas, la tecnología digital potenció la creación de información digital a través de nuevos tipos documentales: la Web y las redes sociales.
Quien en un siglo desee conocer las motivaciones, creaciones y desatinos del siglo XXI deberá recurrir a la información digital publicada en forma de páginas web y distribuida en redes sociales. Son contadas y poco conocidas las tecnologías para el acopio, la gestión y el acceso al material documental y conjunto de datos que se publican en la Web y en las redes sociales. La salvaguarda de este tipo de materiales se percibe como incierta. Da la impresión de que se trata de una tarea infinita que nunca concluirá.
Lo que los lectores encontrarán en las siguientes páginas es fruto tanto de disertaciones teóricas y conceptuales, como de la praxis del uso de herramientas tecnológicas para el Archivado Web y de redes sociales. La elección de herramientas de acopio, conservación y acceso a contenidos digitales proporcionó experiencia y conocimiento que se comparten en este libro para las bibliotecas y archivos que tienen ante sí el desafío de preservar este tipo particular de recursos de información.