Entre burros y tranvías…
Una aproximación al mariachi en Guadalajara (1870-1895)
En la presente obra se analiza el papel que el mariachi jugó en la ciudad de Guadalajara en la segunda mitad del siglo XIX, derribando, por lo tanto, aquella manida idea que postulaba que este tipo de agrupación sufrió un paulatino pero decisivo proceso de urbanización solo a partir de que varios mariachis del Occidente del país viajaron a la Ciudad de México, convirtiéndose, a través del nacionalismo posrevolucionario, en el símbolo musical de nuestro país.
Por fuente principal tiene las noticias verídicas y ficticias contenidas en el periódico Juan Panadero. Asimismo se consultaron estadísticas, libros de viajeros, artículos académicos, archivos, entre otros tipos de documentos.
En sí, como tal aproximación que es, se desarrollan puntos esenciales para la comprensión integral del mariachi en el entramado urbano decimonónico tapatío. Se analizan las acepciones de la palabra, el contexto social en que desarrollaban los músicos su labor, las problemáticas a que se enfrentaban, la paulatina aceptación de la agrupación por parte de la élite.