MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Pancho Villa es el personaje más fotografiado de la Revolución mexicana: apuntando una pistola, con toda clase de sombreros, acuclillado, rayando el caballo, de brillante uniforme o casi en harapos, con la boca abierta, con suéter, pegándole a la pelota, en grupo, con motocicleta, vagón de ferrocarril, silla supuestamente presidencial y hasta en traje de baño. Sus fotos las encontramos por dondequiera, en todo el país, desde cantinas, restaurantes y peluquerías, hasta en las casas de la gente.
¿Por qué, entonces, otra exposición iconográfica en torno a Pancho Villa? Más allá de que conmemoramos el centenario con esta exposición, curada por el maestro Rafael Hernández Ángeles, tiene dos aspectos interesantísimos: primero, hace una historia de la iconografía villista, cómo surge, cómo se propaga, cómo llega al país entero y al mundo; y segundo, presente imágenes poco conocidas, no las que vemos siempre, y las pone a dialogar con los textos de los historiadores que las explican, en un maravilloso contrapunto.
Porque el mito no se limita a la mitología divina, a las andanzas de los dioses y los semidioses: también a la de los héroes y no sólo en su sentido griego. Los mitos, según Claude Lévi-Strauss, son los hechos adoptados, adaptados y repetidos por amplios sectores sociales. Hechos no necesariamente históricos, es decir, “verdaderamente ocurridos”. La verdad del mito, nos recuerda Enrique Florescano, no está en su contenido, sino en su vasta aceptación, en el hecho de ser “una creencia social compartida”. Creencia por la que fluyen sentimientos, pulsiones y anhelos.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326