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ISBN 978-607-581-129-1

Los cantos en la sociedad de tumba francesa en Guantánamo
Acercamiento desde un estudio etnográfico

Autor:Coca Izaguirre, Manuel
Colaborador:Chamorro Escalante, Jorge Arturo (Prologuista)
Editorial:Universidad de Guadalajara
Materia:Música vocal
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-12-12
Número de edición:1
Tamaño:7.6Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Los estudios de folklore y etnomusicología en Latinoamérica y El Caribe desde inicios del siglo XX, han permitido establecer las bases de lo que definimos hoy en día como patrimonio cultural, tangible e intangible, pero en particular lo que se puede entender como la cultura expresiva que incluye a la danza, la teatralidad y la música tradicionales de ciertas regiones.
Para el caso de El Caribe, el patrimonio cultural de Haití se ha construido desde la cultura expresiva y sus géneros como el yanvalou, el kompa-dirék, el merengue, el rada y las prácticas asociadas al Voudu. No cabe duda de que la corporalidad danzante haitiana es un fiel reflejo de las raíces africanas y en otros casos poseen raíces europeas vinculadas a la contradanza, kontradans o contredanse.
Es claro advertir que por la cercanía de Haití con el Oriente de Cuba, la cultura expresiva en Guantánamo se fue conformando como cultura de frontera, al arribo de haitianos en el Oriente de Cuba, quienes cultivaron su propia tradición conocida como la “Tumba Francesa”, con raíces africanas y europeas en la corporalidad danzante, pero también la presencia africana a partir de los tambores cuya denominación genérica es tambou y sus técnicas de ejecución en membranófonos como el petwo o tambor cilíndrico de un parche que se percute con una baqueta, pero hay otros tambores que se percuten únicamente con las manos. Varios de estos tambores haitianos se preservaron por muchos años en el Instituto Interamericano de Etnomusicologia y Folklore en Caracas con el respaldo de la Organización de Estados Americanos. En Guantánamo, dichos membranófonos, reciben sus propias categorías locales y desde luego sus propios nombres derivado del ritual de bautismo.

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