MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-26818-0-4

Historia y transiciones desde la voz. Liturgia, ópera y literatura vocal

Autores:
Moreno Zayas, Cesar Octavio
Al., Et.
Editorial:Ópera en Movimiento A.C.
Materia:Música vocal
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2025-01-27
Número de edición:1
Tamaño:700Kb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

El presente volumen desea abordar diferentes manifestaciones e interpretaciones vocales como un diálogo inter y transdisciplinario que favorezca el flujo de comentarios y experiencia dentro del ámbito de géneros icónicos y complejos como son la ópera y la música de concierto. A través de los siete artículos se pretende familiarizar a una audiencia que ha evolucionado de manera intermitente en cuánto a las representaciones operísticas y de concierto se refiere, así como dar a conocer parte de la historia, formas de interpretación y plantear algunos de los principales debates acerca de la ópera y su estructura e impacto social.
¿Por qué la ópera? Existen varios géneros estrechamente relacionados con ella, como son el musical, la zarzuela y la opereta. Estos géneros comparten entre si el uso de la voz como protagonista, pero el tratamiento escénico y dramático suele ser diferente y distintivo. La zarzuela es el género distintivo de España, o sea, que es cantada en castellano y sus temas demuestran los tratamientos culturales de ese país en cuestión. La operetta, deriva de la ópera, nace en París y Viena en el siglo XIX. Sus temas suelen rondar en la comedia, con tramas disparatadas y temas absurdos y comiquescos, pero sin llegar a la categoría de ópera buffa: ópera cómica.
El drama es parte esencial de estos géneros y es un pilar de la ópera; en general del género teatral. Hablar de drama nos remonta a la Edad Media, más en concreto al siglo XVI, en tiempos de hambruna y oscurantismo. Desde estos tiempos se proyecta el experimento teatral de fusionar la música con la actuación el cuál rindió frutos posteriores.
La ópera surgió por una evolución correspondiente y necesaria. Desde los salones florentinos en Italia, germinó como un experimento combinando todas las artes de manera armónica y estética. Es un legado del Renacimiento, en donde la pomposidad y la exacerbación estaban implícitos dentro de su propio progreso.
Esta compilación permite discutir sobre ciertos elementos de la vocalidad clásica, en un sentido genérico, y también abordando casos particulares. En la ópera, el drama y la música crean una fusión indisoluble e inefable sostenida por las voces que la interpretan: los cantantes de ópera, los grandes héroes de este género. La ópera tiene diferencias notables con otros géneros de música grupal como el oratorio, comprende la dramatización escénica de la obra y no solo la representación musical.
Pero la ópera no es un monopolio europeo pues sus raíces se extienden hasta América, Australia y otros continentes. América latina ofreció sus escenarios para creadores tales como Toscanini, Caruso, Callas, grandes estrellas que tuvieron participaciones recurrentes e importantes en los distintos países latinoamericanos.
Este trabajo se divide en dos partes, en la primera se discute sobre la historia del género de la ópera y se realiza una investigación sobre determinadas obras del repertorio de concierto de la música mexicana en la segunda, se hace una reflexión teórica tanto sobre la estructura de la ópera como de su percepción social y su relación con el público.
Primera parte.
La investigadora Isabel Rodríguez nos presenta un trabajo sobre la composición y la evolución del drama litúrgico revelando una presencia femenina fundamental en la figura de una de las compositoras más prolífera de esas época medievales, Hildegard Von Bingen.
Los autores Solanye Caignet Lima, Samuel Caleb Chávez y Julieta Varanassi denotan a la compositora xalapeña María Pérez Redondo y Rivera, a través del contexto histórico que enmarcó su vida y su arte, así como con el análisis musical de dos de sus obras.
Laura Shroeder en su trabajo, toma algunos ejemplos de compositores destacados y no tan conocidos del estado de Durango y realiza una pesquiza comparativa con el estilo belcantista buscando los elementos italianizantes dentro de sus composiciones.
La investigadora Ximena Díaz nos lleva por un viaje a través del tiempo y de la influencia de la mujer dentro de la ópera, así como de los estereotipos utilizados para los roles operísticos femeninos hasta llegar a la exposición de este tema dentro de tres óperas iberoamericanas del siglo XXI.
Segunda parte
Cesar Moreno Zayas realiza una aportación importante desde la teorización de la estructura de la ópera acompañándola con la discusión de temas importantes sobre su construcción tomando elementos de su propia transdisciplinariedad y su relación con la audiencia.
El investigador Luis de Pablo Hammeken nos habla de un tema polémico y actual: el género dentro de la ópera y como esta ha fungido como un productor de códigos éticos y morales.
Por último, Vladimiro Rivas Iturralde nos provoca positivamente exponiendo una relación mediática y compleja entre la ópera y la audiencia, la evolución de estos públicos y el poder del aplauso para los diferentes intérpretes del género.

De esta manera, este libro busca presentar al lector los elementos básicos del género que permitan entender el uso de la vocalidad mayormente dentro de la ópera destacando e impactando desde un apego cultural y artístico relevante y holístico.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326