La colección lapidaria del Museo Amparo
un estudio tecnoestilístico
La importancia y valor que en la actualidad se atribuye a un objeto de origen prehispánico tiene muchas vertientes. A nivel nacional e internacional una gran cantidad de colecciones particulares forman parte de reconocidos museos públicos o privados, en los cuales hay grandes cantidades de piezas consideradas como correspondientes a diversos “estilos prehispánicos” elaboradas a partir de distintos materiales, tales como cerámica, lítica, hueso, concha y lapidaria. Muchas de éstas son de una gran belleza y habilidad desplegada por sus creadores, por lo cual han formado parte de exposiciones internacionales en diferentes lugares del mundo. Cabe señalar que las piezas más apreciadas y valoradas han sido las que presentan características propias de los estilos o tradiciones más conocidos del México antiguo: Olmeca, Teotihuacano, Maya, Tolteca, Azteca, Mezcala, Mixteca-Puebla, Zapoteco, Huasteco, Chupícuaro, Tarasco y Tumbas de tiro, entre otros.
Tal es el caso de la colección de objetos lapidarios de origen prehispánico del Museo Amparo, entre sus piezas se reporta una gran variabilidad de “estilos” de las distintas regiones culturales de México.
Por ello, el estudio tecnológico de los objetos lapidarios de la Colección del Museo Amparo permitió identificar los diversos estilos presentes en las piezas a partir de la identificación de sus huellas de manufactura, materias primas y características morfofuncionales. La Colección fue analizada a partir de la comparación y contrastación con piezas similares recuperadas en contexto arqueológico de diversas temporalidades y regiones de origen, colecciones de museos nacionales públicos y privados, así como con piezas de museos del extranjero. Dicho análisis permitió con un buen nivel de confianza, poder asignar estilos y temporalidades a las piezas lapidarias del Museo Amparo.