MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-549-440-1

Historia del pueblo mexicano
Conquista y Colonia

Autor:Navarrete Linares, Federico
Editorial:Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México
Materia:Historia de Mesoamérica (América Media) México
Clasificación:Historia de paises y regiones concretos
Público objetivo:Enseñanza preescolar, infantil, primaria, secundaria y bachillerato
Publicado:2023-12-08
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:75.5Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Lo que sabemos de la Conquista casi todos nosotros lo hemos escuchado: hace 500 años los españoles llegaron a este país y “nos conquistaron”. Sin embargo, ahora vemos que esta historia es falsa en su mayor parte. En primer lugar, que no hubo una conquista de México porque en ese momento no existía el país que ahora nombramos. Lo que sucedió hace 500 años fue muy diferente a lo que nos han contado siempre, pues no fueron sólo los españoles quienes conquistaron México-Tenochtitlan, sino los indígenas que se aliaron a ellos.
Es muy importante notar que, si bien nuestro recuento inicia con el proceso histórico que se ha llamado “Conquista”, la historia de los pueblos originarios de las tierras que ahora llamamos continente americano es más antigua. Esta historia inició hace unos 12 mil años con la llegada de los primeros pobladores, así que el periodo que comenzó con la llegada de los europeos es una sexta parte de esta historia.
Otro punto de reflexión es que lo que actualmente conocemos como México no existía hace 500 años. Las naciones son creaciones modernas, es decir, de hace unos 200 años y si bien son la forma predominante de organización política, económica, militar y social, no son la única estructura de las sociedades humanas; así como han surgido, pueden dejar de existir o transformarse.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326