Conservación de la energía y sus interacciones con la materia
Conservación de la energía y sus interacciones con la materia
Ser parte de esta comunidad Tebana es un privilegio. Eres parte de la transformación en la Nueva Escuela Mexicana, que gestiona, para recibir una educación de excelencia.
En el Currículo fundamental, encuentras el área de conocimiento Ciencias Naturales Experimentales y Tecnología que a lo largo del Telebachillerato se integran, con la finalidad que los jóvenes construyan bajo una ciudadanía responsable y comprometida con los problemas de su comunidad, para poder decidir por su futuro en bienestar y en una cultura de paz.
La Educación Media Superior está comprometida en resolver estos problemas de forma decidida y responsablemente. Es por eso, que los programas que imparte están elaborados tomando en cuenta esas problemáticas, del que la Unidad de Aprendizaje Curricular de Conservación de la energía y sus interacciones con la materia cursada en segundo semestre tiene el propósito de alcanzar las metas de aprendizajes establecidas en las progresiones (SEP, 2022) que permiten entender los fenómenos desde cualquier disciplina científica y tecnológica.
En el módulo 1, se explora los contenidos sobre las manifestaciones de energía y la forma de utilizar esos recursos naturales de manera responsable. El módulo 2, presenta los sistemas termodinámicos, la manera en que fluyen, sus escalas de medidas de la energía, así mismo, se realizan cálculos del flujo de energía para entender sus relaciones de causa y efecto.
El módulo 3 está centrado en la forma que los sistemas hacen transferencia de energía por conducción, convección y radiación; así, como los procesos térmicos que permiten su conservación dando la importancia de uso en dispositivos electrónicos, además, del uso de la energía por radicación en la industria de los alimentos.
Por último, los módulos 4 y 5 nos hace énfasis en tomar conciencia del uso correcto de estas energías, promoviendo las energías limpias, para no alterar el equilibrio térmico en nuestro planeta, ya que un aumento o disminución de esa energía representa daños irreversibles en el bienestar de la humanidad. Por último, se nos motiva a colaborar en no emitir de forma irresponsable combustión a la atmósfera.