Fuego en la pupila
Un acercamiento a El libro de las semejanzas de Edmond Jabès
Las ideas que se presentan en estas páginas no buscan imponerse como definitivas, sino apenas motivar a un cuestionamiento más profundo del problema de la imagen. No intentan tampoco acoplar-se en su integridad al pensamiento jabesiano. No buscamos, en lo absoluto, poner palabras en la boca de Jabès, ni hacerlo responsable de lo aquí afirmado, sino dar cuenta de todo lo que su pensamiento es capaz de suscitar y de poner en movimiento en la mente ávida de quienes lo lean. Queda mucho por agregar, tanto por indagar sobre la relación de Jabès con las artes visuales, sobre sus posibles lecturas de la imagen sonora, sobre sus intereses y reflexiones en torno a otras artes: las musicales, dancísticas y teatrales, también sobre sus vínculos ambivalentes con el surrealismo, la influencia de otras poéticas y de otros universos simbólicos como aquellos que permearon también su cultura egipcia y sobre las otras vías de entender la semejanza que no alcanzan a leerse aquí , más que, quizás, sólo en negativo.