MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-59928-2-2

El análisis del texto y la creación del personaje

Autor:Cañada Rangel, Benito
Editorial:Eólica Grupo Editorial
Materia:Educación. investigación. temas relacionados con las Artes
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2023-12-30
Número de edición:1
Número de páginas:178
Tamaño:14x21.5cm.
Precio:$150
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El libro que tiene en sus manos es producto de un proceso de investigación, durante la cual se contrastó y trabajó con alumnos frente al aula, lo que permitió enriquecer el fruto original y llevarlo a lo que nos gusta llamar: la versión corregida y aumentada. Así, ofrecemos un material que ayudará a todo aquel lector —sea o no actor— a enfrentar el análisis de un texto dramático y descifrarlo para obtener la información necesaria para crear un personaje e interpretarlo en una dramaturgia escénica.

Para lograr este fin, se ofrece una metodología en la que se aplican diferentes tipos de análisis al texto dramático, tales como: análisis genérico o de formas teatrales, análisis estructural, actancial y semiótico (del lenguaje y de las didascalias o indicaciones escénicas). Además, la propuesta metodológica también permitirá al lector tener un acercamiento al proceso creativo del artista escénico y su adecuación a la propuesta estética, ya sea del director o del texto mismo.

En todo proceso de investigación se encuentran algunas soluciones al problema original, que en nuestro caso fue extraer del texto dramático la información necesaria para que el artista escénico cree a su personaje. Consideramos que el resultado de la presente obra brinda gran luz sobre la temática aquí abordada y permite visualizar un resultado óptimo al respecto, pero también sabemos que todo es perfectible y mejorable. En el desarrollo de esta investigación visualizamos nuevas áreas de oportunidad —y las enfrentaremos a su tiempo— lo que nos lleva a exhortar al lector a involucrarse en este maravilloso mundo que es el teatro, a indagar desde sus referentes y a estar pendiente de futuras publicaciones.

Dr. Benito Cañada Rangel

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326