La reparación integral en el amparo
A más de 150 años de su creación y a 10 años de la reforma constitucional de 2011 en la materia, el Juicio de Amparo se ha modificado atendiendo a las circunstancias sociales de cada momento con la finalidad de proteger y salvaguardar los derechos humanos. Sin embargo, el tema de los efectos que pueden ser establecidos en sus sentencias no ha sido objeto de estudio, razón por la cual resulta ser de gran importancia y trascendencia constitucional y jurídica.
En el presente trabajo, además de analizar los posibles efectos de las sentencias de amparo desde su creación en 1841, se estudia un tipo de reparación conocida como “reparación integral”, utilizada ampliamente en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la cual busca enmendar todas las consecuencias del daño ocasionado.
Este tipo de reparación comprende diversas medidas como son: la restitución, la rehabilitación, la compensación, la satisfacción y las garantías de no repetición. En consecuencia, su inclusión permitiría a los Tribunales de amparo contar con una amplia gama de herramientas, además de la tradicional restitución de las cosas, para hacer frente a las violaciones sometidas a su conocimiento.