MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Introducción al Tomo V de la Enciclopedia de los Derechos Humanos: Sociología General y Jurídica, Teoría General del Estado y Derecho del Trabajo

La Facultad de Derecho de la UNAM y la editorial española Tirant lo Blanch, tienen el agrado de presentar el Tomo V de la Enciclopedia de Derechos Humanos, una obra exhaustiva que explora la relación entre los derechos humanos y diversas áreas del derecho.
Este tomo V se enfoca en tres materias: la Sociología General y Jurídica, la Teoría General del Estado y el Derecho del Trabajo. Cada una de ellas es coordinada por expertos en sus respectivas áreas. La Dra. Elssié Núñez Carpizo y el Dr. Jorge Moreno Collado en sociología general y jurídica, el Dr. Miguel Ángel Garita Alonso y el Lic. Jesús Anlen López en teoría general del Estado y el Dr. Porfirio Marquet Guerrero en derecho del trabajo, cuentan con amplia experiencia académica y profesional en sus campos, lo que garantiza un enforque riguroso y actualizado de todos los temas tratados a lo largo de estas páginas.Todo ello debido a la participación de destacadas y destacados mágister iuris que han aportado sus conocimentos en estas áreas del derecho.
En este volumen de la Enciclopedia de Derechos Humanos se ofrece un análisis detallado y holístico de cómo los derechos humanos se manifiestan y se aplican en diversos campos del estudio sociológico y jurídico; es una exploración integral y profunda de la intersección de los derechos humanos en la sociología general y jurídica, la teoría general del estado y el derecho del trabajo. Contribución invaluable para entender cómo los derechos humanos son influenciados y moldeados en estos campos y cómo a su vez, estos derechos forman la base para su práctica.
El apartado de Sociología General y Jurídica inicia con un análisis de la teoría sociológica de los derechos humanos, y sigue con una revisión de los cambios jurídico-sociales en México como resultado de la reforma constitucional de 2011. Se aborda la situación de vulnerabilidad por motivos económicos, el derecho humano de acceso al agua, el derecho a la autoadscripción y la identidad de los pueblos indígenas, derechos humanos en el contexto de seguridad pública y las víctimas del delito, el derecho a la vivienda en México, la libertad de expresión en contextos democráticos, y finalmente, el acceso a la justicia.
El siguiente apartado de Teoría General del Estado se revisan temas como el derecho a buscar y recibir asilo, los derechos de niñas, niños y adolescentes, el derecho a la educación, el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, el derecho a la igualdad y la prohibición de la discriminación, el derecho a la libertad de asociación, reunión y manifestación de ideas, el derecho a la libertad de expresión y de imprenta, el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, y el derecho a la democracia.
Finalmente, en el apartado de Derecho del Trabajo, se plantean temas como el derecho al trabajo, el derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias, el derecho a la protección contra el desempleo, el salario mínimo como derecho humano laboral, y el derecho de asociación sindical.
El Tomo V de la Enciclopedia de los Derechos Humanos demuestra la importancia de considerar los derechos humanos en el ámbito de la sociología general y jurídica, la teoría general del Estado y el derecho del trabajo y, con el apoyo de coordinadores y autores expertos en cada campo, ofrece una perspectiva completa y enriquecedora en el estudio de estas materias en relación con los derechos humanos, temas fundamentales para el entendimiento, desarrollo y consolidación de la Ciencia Jurídica.
Esta obra, que cuenta con la participación de 9 autoras y 22 autores, es parte de una serie más amplia que comprende VI tomos y 18 materias y que cubre otros temas esenciales, lo que hace de esta Enciclopedia una herramienta indispensable para estudiantes, académicos y profesionales del derecho interesados en profundizar en la protección y promoción de los derechos humanos en las diferentes áreas del quehacer jurídico.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326