Nacionalismo. Revolución y legitimación en el Congreso Constituyente de México (1916-1917)
NACIONALISMO.
REVOLUCIÓN Y LEGITIMACIÓN EN EL CONGRESO CONSTITUYENTE
DE MÉXICO (1916-1917)
Victoria Tapia Ruiz
Durante los años veinte se dio en México el desarrollo del llamado “nacionalismo posrevolucionario”, un discurso de Estado que intentaba establecer “lo propiamente nuestro”, “la esencia mexicana”, en la que se identificó, en contraste con el porfiriato, al pueblo como sujeto protagónico y a la nación como valor más elevado. En este libro se aborda el estudio de los debates entre quienes el historiador José C. Valadés llamó los ciudadanos armados frente a los intelectuales sin mando de tropas y con una legitimidad que requería justificarse y que enmarcaron la convocatoria a realizar un Congreso que renovara la Constitución de 1857.
Este ideario tiene sus orígenes en la lucha misma y las políticas que sustentaron al Estado, consolidadas en la Constitución de 1917. Surgieron de sujetos que expusieron sus ideas, plasmadas en los artículos, y propusieron un proyecto que replanteó la identidad, los valores y a los actores que, posteriormente, quedarían caracterizados en las representaciones de la cultura y en los programas educativos.
En la actualidad, muchas de sus categorías han sido puestas en duda, e incluso rechazadas, sin embargo, las ideas que los constituyentes sistematizaron, en su momento histórico, operaron como política de Estado y representación cultural. Tampoco es infrecuente, y esto debe considerarse, que aun en el presente, de manera velada o evidente, muchas de ellas siguen ejerciendo su influencia en el discurso, el debate y la acción política.